Médicos-IAHULA y gobernación de Mérida crearán “Consejo Consultivo” para subsanar crisis hospitalaria

Médicos especialistas y residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes dieron a conocer los acuerdos planteados en reunión sostenida con el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, la creación de un “Consejo Consultivo” para así dar solución al declive que existe en la mencionada institución hospitalaria.

Por tal motivo fue de suma importancia para los médicos que asistieron a la reunión con el gobernador el pasado sábado, informarle a la comunidad usuaria del Iahula y a los galenos que hacen vida dentro del nosocomio, los resultados obtenidos en dicha discusión.

La innumerable cantidad de médicos asistentes a la asamblea y que llenaron por completo el auditorio del Iahula, hicieron un espacio para agradecer con un intenso aplauso a los médicos residentes José Vicente Moreno, Cristian Pino y Miguel Cancini por su incansable lucha y participación en la “huelga de hambre” que hizo posible la intervención gubernamental en la crisis hospitalaria.

DR. JOSE ENRIQUE MACHADO

José Enrique Machado, médico especialista en Urología del Iahula, en su actuación como vocero principal de la asamblea médica informó que se realizará una reunión con el gobernador de Mérida y médicos especialistas dos veces por semana de manera objetiva, sin colores ni interés político y donde se hablará netamente sobre salud. Así también, destacó la realización de una auditoría externa, una intervención de los servicios generales y de mantenimiento.

Asimismo, mencionó el compromiso que hizo el gobernador de Mérida Alexis Ramírez en la asignación de 200 millones de bolívares del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el compromiso de no levantar ningún tipo de investigación a los médicos involucrados en la «huelga de hambre».

Agpar Fuenmayor, jefe de cuidados intensivos.

Agpar Fuenmayor, Jefe de Cuidados Intensivos del Iahula, dio a conocer la estructura del Consejo Consultivo, la cual, estará representada por los 4 jefes de departamentos clínicos (cirugía, obstetricia, pediatría, epidemiologia) y los departamentos de apoyo diagnóstico (quirófano, laboratorio, imageneología, registros médicos), la Sociedad Médica, la Sociedad de Médicos Internos y Residentes y la Universidad de Los Andes, la representación del Colegio de Médicos y la representación del gobernador de Mérida.

“Pensamos que como hay un colapso institucional, el trabajo del Consejo Consultivo es una reforma general del hospital y eso requiere un esfuerzo colectivo, por lo tanto planteamos que el Consejo Consultivo en realidad lo que va es a motorizar una serie de comités que van a cumplir las actividades para esa reforma”, acotó Fuenmayor.

Dentro de los acuerdos realizados están la búsqueda de los verdaderos problemas que aquejan al Iahula y para ello se necesita de la ejecución ciertas actividades a las cuales el doctor Fuenmayor hizo referencia:

Actividades para el plan de rescate del Iahula

1. Diagnosticar la situación hospitalaria.

2. Analizar el presupuesto real y contrastarlo con el requerido.

3. Reformular la estructura organizativa.

4. Investigar los hechos violentos ocurridos en la institución en lo que va de año.

5. Diseñar una campaña de concienciación para que la comunidad merideña valore el Iahula.

6. Elaborar un proyecto para la creación de la Fundación de Estado que ayude a buscar fondos para el hospital sin cobro directo al usuario.

7. Elaborar un plan de ordenamiento de los terrenos del hospital para evitar un uso distinto al del serivicio de salud.

8. Diseñar el plan de seguridad y contingencia hospitalaria.

Noira Atencio / Practicante UNICA