ONG venezolanas organizan primera exposición sobre arte Ye’Kwana en Mérida

La asociación Civil Phynatura, en alianza con Fundación Tierra Viva, y con el financiamiento de la Unión Europea, invitan a la Primera Exposición de Arte y Cultura Ye’Kwana en Mérida, titulada “Mostramos Nuestro Arte” (“Tümamodenödü enjodü”, en lengua Ye´kwana).

·  Exposición que se organiza desde el 17 hasta el 29 de abril, en el marco del proyecto Mujer Indígena Emprendedora

·  Todas las actividades son de entrada libre e incluyen visitas guiadas a escuelas y feria de artesanías para su adquisición.

Una ancestral cultura originaria llega a Mérida a través de la Primera Exposición de Arte y Cultura Ye’Kwana Mostramos Nuestro Arte (Tümamodenödü enjodü en su lengua nativa) desde el próximo 17 de abril en el Centro Comercial Pie de Monte, señaló Eliana Márquez, gerente de proyectos especiales de la Asociación Civil Phynatura, quienes organizan e invitan en alianza con la Fundación Tierra Viva y con financiamiento de la Unión Europea. La exposición fotográfica culmina el 29 de abril a las 9 p.m.

Indica Enjayumi Torres que a través de fotografías, vídeos, piezas artesanales y visitas guiadas a grupos de alumnos de escuelas cercanas, esperan mostrar su región ubicado en el Alto Caura (sur del Estado Bolívar), y podrán conocer cómo elaboran tallas de madera extraído del árbol de guadimechu, cestas con tapa o de carga elaborados con la fibra del mamure y conocidos en su idioma como setü y wüwa respectivamente.

Luz Marina García con parte de su familia llegan a la ciudad andina para mostrar quienes son a través de otros ejemplos de artesanías y tradiciones como miembros de esta comunidad originaria y parte del proyecto Mujer Indígena Emprendedora, que desde 2014 promueve el fortalecimiento de estas actividades productivas a mujeres de varias etnias existentes en Venezuela, al ofrecer capacitación en innovación, comercio justo y generar sensibilización sobre estas identidades.

Márquez recuerda que la producción artesanal es una forma material de la cultura Ye’kwana transmitido oralmente a las siguientes generaciones, vienen con la finalidad de mostrar su cultura y se pueden aunque adquirir algunas piezas por la feria que programan desde el 27 hasta el 29 de abril, cuando todas las actividades que son de entrada libre cierran.

Prensa Phynatura