Parlamento merideño tiene lista la nueva Ley de Servicios Funerarios

Legisladores debatieron y formularon sus aportes al instrumento jurídico que impulsará además la creación de empresas de propiedad social dedicadas a la prestación de los servicios fúnebres con sentido social y solidario.
 
El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM) aprobó en segunda discusión la nueva Ley de Servicios Funerarios, instrumento que a corto plazo será presentado a instancias de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para su correspondiente aprobación. 
 
“Más allá de la regulación, estamos elaborando herramientas (legales) para minimizar considerablemente los costos del servicio funerario, cumpliendo los cánones en materia de salud”, informó el presidente del parlamento de Mérida, Miguel Ángel Reyes, a su salida de la sesión ordinaria del ente legislativo estadal.
 
Señaló que los “precios exorbitantes del sector privado no pueden ser cubiertos por las familias humildes”, razón que motiva la intervención urgente del Estado, con la disposición de generar alternativas eficientes y eficaces.
 
Aseveró que este instrumento – Ley de Servicios Funerarios – atañe de manera directa el aprovechamiento de los recursos nacionales madereros y metalúrgicos para el sector funerario, teniendo en cuenta la necesidad de activar empresas sociales y comunales, para la prestación de un sensible e importante servicio a la colectividad en general.
 
Atendiendo el llamado de las comunidades, Miguel Ángel Reyes destacó que “fueron aprobadas en segunda discusión las leyes de Servicios Funerario y de Riego; instrumentos que irán a la ANC y que han sido elaborados para mejorar los servicios”.
 
Impulso a empresas sociales
 
La nueva Ley de Servicios Funerarios prevé la creación de Empresas de Propiedad Social (EPS), para la  fabricación de féretros y la oportuna prestación de servicios fúnebres de calidad.
 
También contempla normas para el aprovechamiento de incautaciones de inmuebles y de automóviles, practicadas por parte del Estado contra el narcotráfico, para que sean asignados a empresas sociales, que atiendan al pueblo con prontitud y sensibilidad social. 
 
“Es un proyecto de Ley nacional, que conlleva la creación de Empresas de Propiedad Social, entre otras acciones, para brindar respuesta directa a las familias humildes”, aseveró al respecto el director de Participación y Atención al Ciudadano del CLEBM, Fernando Parra. Prensa CLEBM