Teoría de Juegos herramienta utilizada para el análisis económico de los procesos de negociación

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), siempre se ha colocado a la vanguardia del mundo de la administración, la economía y las finanzas, en esta oportunidad brindaron este miércoles 23 de julio a un grupo de profesionales y estudiantes el curso “Teoría de Juegos aplicadas al Comercio Internacional”.

Esta es una herramienta de análisis que se ha aplicado en muchos campos, inicialmente comienza en la parte militar, pero no solamente se aplica en el análisis económico, sino también en el análisis de problemas políticos, problemas en donde existe interdependencia y en donde es posible utilizar estrategias para cooperar o tratar de ganar una situación mediante el uso de estrategias competitivas.

Todas las estrategias abren las posibilidades y escenarios para que la persona pueda obtener una ventaja o alguna ganancia, por lo se busca tratar de introducir más elementos de análisis y aspectos de la economía del comportamiento humano y nuevos aspectos del comercio internacional. “Siempre se ha hecho uso de esta teoría para analizar situaciones de comportamiento de las empresas, de las personas dentro de un mercado en particular, pero muy pocas veces se ha visto el análisis aplicado en situaciones en donde puedan existir acuerdos de cooperación, quienes ganan o quienes pierden, quienes se benefician y quienes salen desfavorecidos de los acuerdos de comercio internacional”, explicó José Mora, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la ULA.

Un acuerdo de comercio, por ejemplo, es el que ocurre entre Venezuela y Colombia o Venezuela con los Estados Unidos, ambos países son los principales socios económicos de nuestro país. “Ahora con la apertura de integración económica con el Mercosur, esto lleva a  hacer un análisis, lo cual se vuelve muy interesante, porque requiere de una negociación y en donde los decisores que son representados por los Ministros o Técnicos, quienes se reúnen para tratar de finiquitar y formar un acuerdo en el cual pueden haber intereses individuales de cada país o intereses comunes para ambos socios. El interés común va a conducir probablemente a que el acuerdo sea bueno, pero el hecho de que existan intereses individuales pueden crear una desviación de la tendencia hacia dónde va a ir el acuerdo, esto porque las negociaciones y los intereses son diversos, ya que son muy amplios”, agregó el profesor Mora.

Este curso tuvo como principal ponente al profesor Martin Tetaz de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, quien también ha trabajado con el proyecto de investigación Red Fire, en el cual participan la Universidad de la Plata, la Universidad Pompeo Fabra de Barcelona, España, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad José Matías Delgado de El Salvador y la Universidad de Los Andes por Venezuela. La presencia del profesor Tetaz es gracias a un proyecto conjunto financiado por el gobierno de Argentina y algunas agencias españolas, donde surgió la posibilidad de poder tratar este tema y el cual también contó con el apoyo de la Cátedra ULA-BCV, CDCHTA y el Parque Tecnológico.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto Lánder Altuve