Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela Jesús Mendoza y el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Humboldt Samuel Rojas

Dirigentes estudiantiles nacionales realizan visita a varios estados del país para sumar esfuerzos en la exigencia al Poder Electoral de una apertura especial para el Registro Electoral.  En este sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela Jesús Mendoza y el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Humboldt Samuel Rojas a través del programa “La ciudad en la radio” conducido por el periodista Leonardo León, apoyaron la solicitud a última hora por parte de los sectores opositores de extender el registro electoral permanente.

Jesús Mendoza enfatizó que en las últimas 72 horas hubo un aumento en la curva de participación en el registro electoral de los jóvenes estudiantes, señalando el esfuerzo por parte de la dirigencia estudiantil para animar a la participación en este proceso eleccionario.

Advirtió que desde el movimiento estudiantil han exigido al CNE la apertura de una jornada especial que no dure 28 días con 315 puntos como sucedió recientemente lo que consideró totalmente insuficiente, sino que por el contrario exigen una jornada que se parroquialice con aproximadamente 1500 puntos y que dure por lo menos 6 meses.

El dirigente añadió que en los últimos días se ha observado una concurrencia importante de jóvenes y personas más adultas actualizando sus datos y por ese motivo es que están exigiendo que se extienda el proceso.

Enfatizó que el Poder Electoral en esta ocasión no estimuló la participación en los procesos electorales o la actualización del registro electoral, destacando que no hubo una campaña publicitaria agresiva o constante en medios de comunicación sobre esta jornada.

Los jóvenes estudiantes coincidieron que se observó una contundente participación por parte de los jóvenes gracias al apoyo de las organizaciones juveniles,  partidos políticos en el área juvenil, movimientos estudiantiles, ONGs en el área electoral y juvenil, que se encargaron de movilizar y difundir la participación.

Señalaron una cifra de registro de acuerdo a un monitoreo hecho a nivel nacional de por lo menos 600 mil jóvenes, que a su juicio, pueden hacer la diferencia. Resaltaron la importancia de motivar a quienes se inscribieron en el RE a salir a votar el 28 de julio en las elecciones presidenciales, además a ser testigos y miembros de mesa.

Destacaron que es una oportunidad de oro para recuperar la calidad de vida en el país, “que nuestros padres tengan una vejez digna, que tengamos la oportunidad de establecer nuestras familias aquí, una vida estable aquí».

Expresaron que para poder lograr un cambio económico, político y social en Venezuela es indispensable la movilización y organización de los jóvenes para poder con el voto, hacer el 28 de Julio un cambio político en el país.

Finalmente, Samuel Rojas advirtió que se debe identificar el espacio de incidencia como estudiantes, es decir, con la inscripción en el Registro Electoral y luego la preparación para el día de la elección.

Redacción C.C.

17-04-2024