Universidades Politécnicas Territoriales consolidan la educación productiva en el país

A 8 años de la creación de las primeras seis UPT, éstas fortalecen los procesos productivos para impulsar la economía nacional

Contribuir con la formación de profesionales con carácter humanista y transformador en las diferentes áreas del conocimiento, con sensibilidad social, ambiental, ecológica e identidad regional, nacional y latinoamericana; es la misión de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), que desde hace 8 años forman parte del nuevo modelo educativo universitario que impulsa el Gobierno Bolivariano, con el propósito de vincular sus proyectos con las necesidades de las comunidades y las vocaciones productivas de sus territorios.

En el marco de la Misión Alma Máter y con el fin de hacer de la educación universitaria un derecho fundamental y un deber del Estado, el 16 de julio de 2010, el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, según decretos publicados en la Gaceta Oficial número 5.987, creó las primeras seis UPT al servicio del pueblo venezolano, en los estados Aragua, Barinas, Miranda, Táchira, Apure y Lara, a partir de la transformación de los antiguos institutos de tecnología.

Bajo el Decreto Presidencial número 7.565 se creó la UPT del Alto Apure “Pedro Camejo”, con sede central en Mantecal. El Decreto Presidencial 7.566 autorizó la creación de la UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa”. Asimismo, el número 7.567 legalizó la creación de la UPT del estado Barinas “José Félix Ribas”. En el estado Miranda está ubicada la UPT de Barlovento “Argelia Laya”, creada mediante en el Decreto 7.568.

En el occidente del país, se autorizó la creación de la UPT de Lara “Andrés Eloy Blanco”, bajo el Decreto Presidencial 7.569 y el N° 7.570 creó la UPT del Norte del Táchira “Manuela Sáenz”, con sede en La Fría.

Las Universidades Politécnicas Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a las necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados, según las ciudades o estados donde están ubicadas, destinadas a democratizar el ingreso a la educación universitaria y fortalecer el desarrollo endógeno de las regiones; se estructuran como una red territorial de educación, que integra las Aldeas de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y organizaciones del poder comunal en su ámbito geohistórico.

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) de estas casas de estudios abarcan distintos campos de conocimiento, constituyendo una oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de formación. Las UPT cuentan con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que garantizan un alto nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la investigación.

Estas casas de estudios ofrecen PNF orientados al desarrollo de la región y constituyen un centro de creación del conocimiento y de innovación tecnológica para generar cambios en los paradigmas de relación con el contexto. Cuentan con conucos universitarios, laboratorios Blockchain, comedores y áreas deportivas, entres otros espacios que permiten la interacción entre los estudiantes y comunidades aledañas.

Las UPT nacen para convertirse en el epicentro de la municipalización de la educación universitaria en la nación, capaces de aportar soluciones a los problemas de las comunidades, a través de proyectos estructurados en los PNF.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez