Universitarios conmemoraron Día del Periodista y exigieron liberación del profesor Rafael Cuevas

 

En la conmemoración del Día Nacional del Periodista, parte de la  comunidad de la Universidad de Los Andes asistió a la celebración eucarística por la libertad de prensa y el derecho a la información que se efectuó en la Avenida 3 Independencia, de la ciudad de Mérida, al frente de la sede del canal universitario ULA TV.

Docentes, estudiantes, trabajadores de la ULA, así como periodistas de los medios de comunicación universitarios y regionales asistieron a esta jornada especial. También pidieron en sus oraciones y efectuaron una marcha por el profesor universitario, Rafael Cuevas, quien fuera detenido de manera arbitraria por las fuerzas policiales en una concentración pacífica realizada el 26 de junio, en una de las comunidades merideñas.

Autoridades, ex rectores de la ULA, además de los comunicadores sociales tuvieron su oportunidad de manifestar su posición ante las difíciles realidades que vive Venezuela en torno al periodismo libre y a la libertad de expresión, cuyos derechos son vulnerados constantemente.

Previa a la misa se efectuó una sesión extraordinaria del Consejo de Facultad de Humanidades y Educación  de la ULA, donde se trató el caso del profesor Cuevas y se rechazó el abuso policial permanente para los venezolanos.

El profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la Universidad de Los Andes, fue uno de los integrantes de la comunidad universitaria que asistió a las actividades organizadas en el día del periodista, en apoyo a los comunicadores, al canal ULA TV, cuya señal al aire fue suspendida por decisión de Conatel, y en respaldo de su colega Rafael Cuevas. 

“Nuevamente tenemos que reunirnos para rechazar una acción injustificada, cuando los organismos de represión del estado Mérida, ayer en la tarde, secuestraron la libre circulación que tiene como ciudadano el profesor Cuevas, compañero de la Facultad de Humanidades, cuyo  único delito fue ejercer su legítimo derecho de protestar por la inconformidad de toda la situación que estamos viviendo en el país. Esto es un frente más  que los universitarios estamos abordando por la dignidad y moral de ser miembros de la comunidad universitaria, una institución que ha vivido por más de 232 años”, expresó Zambrano.

El secretario de la ULA, José María Andérez, junto al ex rector, Genry Vargas Contreras, el presidente de la Apula, Virgilio Castillo, el director general de Medios de Comunicación, Nelson Espinoza, la periodista corresponsal de El Universal, Nora Sánchez, y el profesor Juan Manuel Fernández, ofrecieron su mensaje a los periodistas y a la comunidad en general que asistieron al acto por la importancia de la comunicación social en pro de la libertad y democracia en estos duros tiempos que vive el país.

Los párrocos de la Iglesia El Llano y la Parroquia Universitaria, Luis Sánchez y Reinaldo Muñoz, respectivamente, concelebraron esta misa e hicieron énfasis al Evangelio del día, que se concentró en la fe y en no temer miedo ante las circunstancias actuales.

También hubo una  presentación o performance por parte de estudiantes y profesores de la Facultad de Arte de la ULA, sobre la censura en los medios de comunicación. De igual manera, los estudiantes del segundo año de la carrera de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades y Educación, iniciaron el capítulo Mérida sobre la iniciativa Bus TV, que consiste en la dramatización de lecturas noticiosas de la realidad nacional en las unidades de transporte público de la ciudad de Mérida.

El acto culminó con una pequeña marcha de los universitarios desde el sector El Llano hasta la Comandancia de la Policía del estado Mérida, para exigir la libertad del docente Rafael Cuevas, así como otros merideños detenidos de manera injusta el pasado martes. José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA