Plan Estratégico Académico (Docencia) para afrontar el colapso universitario inducido por las políticas gubernamentales.

Una Propuesta.

No existe ninguna duda que la situación de colapso nacional, reflejada en la declaratoria por organismos internacionales de emergencia humanitaria compleja en Venezuela, ha impactado de manera superlativa a las universidades venezolanas.Esta situación de colapso ha trastocado todo el funcionamiento universitario teniendo como consecuencia que la universidad se le dificulte el cumplimiento del articulado establecido en la Ley de Universidades, en especial el artículo 3 del título I que establece:

“Las universidades deben realizar una función rectora en la educación, cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.”

Entre los factores que los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje señalan como obstáculos para cumplir con la formación integral de los estudiantes, se tienen:Ausencia de docentes, falta de medios y materiales para la docencia, acceso a los espacios de estudio, deficiencia en el suministro de servicios básicos (electricidad, conectividad a internet, agua, seguridad pública).

Estos factores han traído consecuencias alarmantes para la actividad docente entre los que se pueden mencionar:

Periodos lectivos “interminables”

Interrupción o pérdida de la continuidad para el alcance de los objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje inconclusos

No se logran las habilidades, destrezas y competencias propias de la formación

Representa un reto para la institución universitaria mantenerse operativa, en especial las actividades docentes y a  su vez afrontar estas consecuencias negativas por medio de la planificación estratégica que neutralicen o minimicen su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es oportunodescribir o detallar este plan diciendo lo que no es, esto con el ánimo de evitar conclusiones erróneas alejadas del principio de la misma. Entonces, este plan NO es:

Nuevo Modelo educativo para la ULA

Modelo Educativo para la modalidad a distancia

Modelo educativo donde se prescinde del docente

Este plan representa una estrategia educativa, que plantea un mejor aprovechamiento de los recursos y propone un aprendizaje más activo, significativo y autónomo con los recursos que disponemos. Es una estrategia educativa aplicable en cualquier modalidad.

La propuesta está fundamentada en la estrategia conocida como “Aula Invertida” en la cual el estudiante ocupa el tiempo en el aula resolviendo tareas, analizando problemas, trabajando en equipo, mientras el docente destina este tiempo para aclarar dudas complejas, la reflexión, o la resolución de problemas. El tiempo fuera del aula es para investigar, revisar, estudiar y repasar el material que normalmente es impartido en clases magistrales. Este enfoque plantea un aprendizaje mixto, en el que se da mayor peso al desarrollo de procesos cognitivos más complejos dentro del aula, generando un ambiente de aprendizaje más dinámico e interactivo, donde el profesor se transforma en un facilitador del proceso. El estudiante antes y fuera del aula de clases revisa el contenido, estudian y se preparan para participar en el aula de clases, dentro del aula los estudiantes realizan actividades de aplicación del conocimiento con el apoyo del profesor. Después y fuera del aula de clases los estudiantes evalúan el conocimiento adquirido y lo extienden.

Uno de los elementos fundamentales en la estrategia es la planificación del curso de la asignatura, que estará a cargo del o los profesores por área  de la unidad académica. El profesor en su plan del curso deberá especificar:

  1. Contenidos y recursos educativos (apuntes, texto, video, etc.) que deberá el estudiante revisar y estudiar, de forma independiente (fuera del aula), por tema (sesión, clase, semana), que se correspondan con la asignatura.
  2. Las actividades de aplicación de conocimiento que se desarrollarán en el aula con la orientación del profesor, y cualquier otra actividad de aprendizaje que el profesor considere conveniente.
  3. Las actividades de reforzamiento y evaluación del conocimiento que los estudiantes desarrollarán de forma independiente.
  4. Las actividades de evaluación del aprendizaje que se desarrollarán en el aula.

Otro elemento importante es la preparación de los microrepositorios de conocimientos, en un micro repositorio de conocimiento, un departamento o cátedra específica, almacena y mantiene todo tipo de documentos (texto, videos, audios, etc.) como cápsulas de conocimiento, en un portal de manera que cualquier estudiante tiene la posibilidad de acceder a la información. El micro repositorio de una asignatura es estructurado y consolidado por los profesores afines al área de conocimiento, de tal forma que el mismo sea enriquecido con los recursos, conocimientos y experiencias de cada uno de los profesores.

La estructura del micro repositorio de una asignatura es sencilla, está conformada por los temas que la componen, y estos a su vez por los tipos de documentos que los sustentan. Una vez creado el Micro Repositorio (cápsulas de conocimiento), se comprime la carpeta con Winrar, y se podrá permitir que los estudiantes lo copien en un dispositivo de almacenamiento portable (pen drive u otro) y/o publicarlo en el repositorio de la ULAhttp://rea.ula.ve:8080/xmlui/

La ULA cuenta con unidades de servicio académico que pueden asesorar y apoyar metodológica y técnicamente a los docentes, tales como: CEIDIS, CTICA, CCC.

Para la implementación efectiva de esta estrategia o plan de emergencia que busca el aprovechamiento de recursos y tiempo se sugiere que se adopte como lineamiento institucional (aprobación del consejo universitario). De la misma manera el cronograma de los períodos lectivos deben ser inamovibles (períodos cerrados), para de alguna manera garantizar el aprovechamiento del tiempo y por ultimo debería implementarse en lo inmediato para realmente afrontar la problemática.

Por Prof. Beatriz Sandia-Prof. Angel Andara