(Prensa APUCV) Profesores, profesionales administrativos, empleados  y obreros de la Universidad Central de Venezuela,UCV, realizaron una concentración en la Plaza del Rectorado de esa casa de estudios para propiciar una unión que lleve a la recuperación del Alma Mater, que se encuentra en franco deterioro por el abandono por parte del Estado y la falta de liderazgo de las autoridades rectorales.

Para Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, la concentración de hoy es el comienzo de un gran movimiento del sector universitario que va a conducir a la unidad intergremial con la finalidad de desarrollar una estrategia para la defensa de la universidad y en particular de los  sectores que  hacen  vida en ella.

Márquez señaló que la defensa de la universidad pasa por la defensa de quienes laboran en la institución educativa. Asegura que uno de los problemas fundamentales de la UCV es de orden salarial y de irrespeto a los derechos laborales porque el Gobierno pretende imponer una contratación colectiva al margen de las organizaciones gremiales y sindicales que representan a los  diversos trabajadores del sector universitario.

“Nosotros rechazamos la manera como se está llevando la discusión de la cuarta contratación colectiva del sector universitario. Exigimos que se respeten los derechos laborales, lo que establece la OIT sobre el diálogo social tripartito y se nos garantice el derecho a la seguridad social de la cual adolecen”.

Exhortó a las autoridades rectorales a asumir un liderazgo más práctico en la defensa del Alma Mater, convocando a todos los gremios a fin de desarrollar un plan de defensa conjunta.

En ese sentido, Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela, (Sinatraucv) expresó que la comunidad universitaria está conversando para constituir un frente en defensa de la institución. Afirmó que hay que hablar con las autoridades rectorales y con la asociación de egresados para ponerse de acuerdo en función de recuperar todo el campus universitario y propiciar las condiciones  para la vuelta a clases.

Sánchez detalló que el elemento principal del retorno a clases debe ser la mejora de la situación de vida y salarial de la comunidad universitaria.

“Queremos responderle desde acá a la compañera Delcy Rodríguez, que ese mecanismo de una comisión para relanzar la universidad, no funcionará si no es consultada  con todos los miembros de la comunidad universitaria. Deben conversar no solo con las autoridades universitarias, sino también con todos los gremios universitarios”, añadió Sánchez.

Por su parte, Argelia Castillo, secretaria general de la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT), manifestó que la situación universitaria es muy compleja, no solo es un problema de infraestructura sino también un problema por la falta de HCM para  los trabajadores y los bajos salarios.

“No estamos de acuerdo con que en la Casa que Vence a la Sombra se esté haciendo asistencialismo. Creemos que nosotros tenemos que reconstruir a la universidad pero no puede ser a través del asistencialismo. Desde hace muchos años nosotros superamos esa etapa. Nosotros tenemos que plantear un plan real coordinado con las autoridades, no lo podemos hacer solos”, declaró castillo.

Finalmente invitaron a las autoridades universitarias a reunirse con todos los trabajadores para juntos organizarse en defensa de la casa de estudios.