Mantengamos la calma pero seamos muy prevenidos con las lluvias

Con la llegada de muchas lluvias muy fuertes a nuestro país hay que estar preparados, ya que las últimas semanas las lluvias han derribado casas enteras por crecidas de los ríos.

La verdad es que no lo podemos evitar pero sí lo podemos prevenir, si no queremos estar en riesgo no construyamos cerca de los ríos o quebradas ya que cada vez que llueve muy fuerte los ríos y quebradas bajan con mucha más fuerza.

Si tenemos vecinos que están en  riesgo no dudemos en darle un lugar seguro, también si vemos que está lloviendo fuerte evitemos salir ya que sería un riesgo muy grande. En las redes sociales están circulando videos donde por la carretera baja mucha agua y también hay más videos de casas cayéndose por culpa de los ríos y quebradas que arrastran grandes rocas y árboles.

Por favor permanezcamos en constante prevención y mucha calma. Es muy importante estar atentos a los comunicados que realizan las autoridades de seguridad y prevención y sigamos sus recomendaciones.

Es recomendable estar en casa o en lugares seguros. Las personas que deban salir a las calles eviten cruzar corrientes de agua y si van conduciendo hacerlo despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

Ante las emergencias que se están presentando por las fuertes lluvias, si su vivienda corre riesgo, por favor busque un albergue temporal que esté libre de peligro por derrumbe o inundación y no regrese a su casa hasta que las autoridades lo indiquen.

Manténganse informados a través de los medios de comunicación, hagan buen uso de las redes sociales, para enviar o recibir información, porque por ahí se filtran muchas cosas que a veces no son verdad y nos generan mucha angustia y eso nos hace tomar decisiones equivocadas. Por eso, si usamos redes sociales, estemos pendientes de leer solo lo que nos informan los periodistas confiables.

Cuidémonos y ayudemos a los demás, a aquellos que están en riesgo y a los que resultaron afectados por las lluvias: en este momento, nos necesitamos los unos a los otros.

Marco Antonio Sosa Villamizar.

Estudiante de 6to grado. U.E. Monseñor Santiago Hernández Milanés. Mérida.

30-10-2022 (62)