Evidencian violación de derechos humanos en Mérida y varias ciudades de Venezuela

Con una asistencia masiva de universitarios en el salón del auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), el Observatorio de Derechos Humanos de esa misma institución universitaria, integrado por la profesora Mayda Hocevar, directora, acompañada de la profesora Milagros Terán y demás miembros de ese Observatorio, y también con la presencia del rector Mario Bonucci Rossini, se presentó el primer informe sobre violación de derechos humanos en Mérida. Este informe es producto de un estudio minucioso efectuado durante casi un año por los miembros de esta comisión y en este se presentan testimonios, fotografías y videos de las personas a las que les fueron vulnerados sus derechos en el año 2014, además también incluyó este informe a los jóvenes estudiantes universitarios quienes, en sus protestas o manifestaciones durante ese año, fueron agredidos y lesionados en su integridad física por funcionarios de los organismos policiales y de seguridad del Estado venezolano y también por civiles encapuchados.

Entre los invitados especiales a esta actividad asistió el profesor David Gómez Gamboa, coordinador interinstitucional de Derechos Humanos de LUZ y de la Universidad Rafael Urdaneta, quien manifestó que la comisión que coordina viene trabajando en derechos humanos a partir de la protesta del año 2014, tanto en una labor académica con cursos y foros, etc., como en activismo de derechos humanos a partir del conflicto estudiantil. Dijo que en una primera fase trabajaron en relación con los estudiantes que estaban siendo perseguidos o víctimas de la violación a sus derechos en cuanto a integridad física, síquica y moral, todos esos casos fueron documentados y para ello se interrelacionaron con otras comisiones como la de la ULA.

Dijo el profesor de LUZ que asistió a Ginebra a las audiencias del Comité contra Tortura que se celebraron en el mes de noviembre a propósito de lo sucedido en Venezuela. “Venezuela fue objeto del escrutinio del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y los integrantes de la coalición de ONG y comisiones de derechos humanos, presentaron un informe alternativo donde manifiestan su preocupación en relación con la violación de varios derechos, como la integridad física, síquica, moral, la situación de la independencia del poder judicial, la situación carcelaria, la situación de las mujeres, entre otros.

El mismo patrón de actuación en violación de derechos humanos

Para Gómez, Mérida, Maracaibo, San Cristóbal y Barquisimeto fueron escenarios muy tristes donde se dieron ataques a residencias con el mismo patrón de actuación, órganos policiales, militares, guardias nacionales e inclusive con la participación de civiles armados que destruían propiedad privada, viviendas y vehículos, etc. Igualmente se dio uso indiscriminado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes, entre otros. También Andrés Colmenares de Funpaz, presentó un informe sobre su experiencia de trabajo en esta ONG, el cual estuvo enfocado al rol de las víctimas que han pasado a ser defensores de derechos humanos.

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA

Foto Lánder Altuve