La noche del Sábado Santo, en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Mérida Basílica Menor Inmaculada Concepción se realizó la más importante y solemne de todas las fiestas del año litúrgico, la Vigilia Pascual, que conmemora la Resurrección de Jesucristo, fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza.
 
La ceremonia la presidió el Arzobispo Metropolitano de Mérida Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez, OSA, junto a los Presbíteros José Gregorio Méndez y Leonardo Angulo, seminaristas y fieles que asistieron a la ceremonia.
 
La Vigilia Pascual comenzó con la bendición del fuego y la preparación del Cirio Pascual, una vez encendido, se realizó la procesión por la nave central de la Catedral, es la Luz de Cristo, resucitado y glorioso, es la Luz del Mundo.
 
Posteriormente se escuchó el Pregón Pascual, uno de los más hermosos himnos de la iglesia, que resonó en la Catedral como un coro de ángeles anunciando con alegría la Pascua, interpretado magistralmente por la Coral Cantus Mensurabilis.
 
La ceremonia continuó con la Liturgia de la Palabra, se leyeron siete lecturas del Antiguo Testamento que nos relataron la Creación y cómo Dios salvó a su pueblo enviando a su hijo al mundo para que nos redimiera.
 
Terminadas las lecturas, vino el momento de gracia y luz, el canto del Gloria  acompañado con el resonar de las campanas de la Catedral, anunciando la Resurrección de Nuestro Señor.
 
Luego se hizo la Liturgia Bautismal y la bendición del agua, que nos recuerda nuestro bautismo y se renovaron las promesas bautismales.
 
Finalmente, se realizó la Liturgia Eucarística y la comunión, con la que compartieron los fieles la alegría del acontecimiento más denso y profundo de nuestra fe.
 
Con la celebración de la Vigilia Pascual hemos recordado el triunfo de Cristo ante la muerte, pues resucitó y salió glorioso del sepulcro. 
 
Freddy Criollo Villalobos
Oficina de Prensa Arquidiócesis de Mérida
30/03/24