El Big Ben Deportivo: Copa América, La Vinotinto y el “casting” castrense

Por Andrés E. Mora M...

“¿Cómo es la verga? ¿Qué como jugaría «La Vinotinto» dirigida por militares? ¡Ni jugaría! Estaría como el país con el usurpador, ¡No serviría pa’ un «sebillo»!”, contesta el maracucho Benefactorino Montiel de inmediato y de manera tajante, la inesperada y, por demás, insidiosa pregunta hecha por su compadre Ingenuo Sinduda desde Mérida – “¡Vos sois un ocioso!”, le habría dicho luego Montiel – mientras, presuroso, se dirige hacia la salida del terminal nacional del «Aeropuerto Internacional Salgado Filho», de Porto Alegre, para tomar un taxi que lo conduzca a un tempranero «check-in» en el hotel donde pasará la noche ubicado a tan solo 1,8 Km del estadio «Arena do Grêmio», coso en el que en seis horas, aproximadamente, a las 3 pm hora de Venezuela, la oncena criolla, con Benefactorino en las gradas como testigo presencial, estará enfrentando a su similar de Perú en lo que será el debut de ambas selecciones en la Copa América 2019.

“¡Tenéis a Venezuela como ejemplo! ¡El usurpador ni gobierna, ni deja gobernar! Y el generalato es cómplice de esa «verga» porque ha «co-desgobernado» junto con él”, considera Montiel. “El usurpador pa’ estar de buenas con la alta jerarquía castrense, ganarse sus favores, contar con su fidelidad y pa’ que le alcahueteen toda «verga» – y viceversa, porque ¡«amor con amor se paga»! – ha tenido en su gabinete, tanto en el legítimo, como en el de usurpación, un «verguero» de militares. Mayores Generales, por ejemplo, han ocupado cargos de gran importancia estratégica – ¡«vergatarios»! –  como la presidencia de Pdvsa y los ministerios de energía eléctrica, alimentación y petróleo. ¿El resultado? ¡Catastrófico! No pudo ser Mayor la torta General que estos funcionarios castrenses pusieron, al dejar al país prácticamente sin energía eléctrica, comida y gasolina. ¡Dejándole una «verguita» na’ más de cada una!”, enfatiza con una «maracuchada», justo en el momento de abordar un taxi, el ingeniero de petróleo nacido en «El Saladillo». Uno de los 20 mil empleados altamente calificados botados de Pdvsa en el 2003, y que en la actualidad está al frente de una gerencia de Petrobras.

“Imagináte a «La Vinotinto» teniendo como DT a Manuel Quevedo”, le sugiere, ya estando abordo del taxi y después de exponer su punto de vista, el marabino a su compadre caraqueño, profesor jubilado de la ULA con más de treinta años siendo parte de la fibra social de “La Ciudad de los Caballeros», la encantadora capital incrustada en el páramo merideño que en las últimas cuatro semanas ha visto alterado su cotidianidad por las enormes «colas» que, hasta por siete días, se han visto obligados a hacer los propietarios de vehículos para surtir gasolina con, inclusive, un saldo trágico a cuestas ya que esta situación ha dejado varias víctimas fatales como consecuencia del caos generado por los «chanchullos» de los «bachaqueros», la «matraca» de algunos guardias nacionales con aires de «guapetón de barrio» y el abuso de uno que otro policía.

“Me la imagino varada y postrada por falta de combustible”, a modo de latigazo el catedrático expresa su breve, pero contundente parecer, que lleva implícita el rotundo fracaso del ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, M/G Manuel Quevedo quien, el 27-11-2017, asumió ambos cargos, «entre bombos y platillos», con la misión de aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios. No obstante, «la reestructuración total de Pdvsa» anunciada por el usurpador – uno más de sus tantos anuncios, que sólo como anuncio quedó – lejos de presentar algún incremento o al menos detener la caída, ha resultado en una disminución de alrededor de 700 mil b/d, ubicándose en unos 800 mil b/d la pírrica producción petrolera en estos días.

“Ahora imaginátela con el M/G Luis Motta Domínguez sustituyendo a Rafael Dudamel”, le lanza el maracaibero otro supuesto – ¡negadísimo, por supuesto! – para conocer la opinión de Ingenuo.

“Tendríamos una «Vinotinto» huérfana de luces e ideas. ¡Sin chispazos de genialidades! Un equipo sin entendimiento en sus líneas, plagado de cortocircuitos entre ellas. Sería una escuadra totalmente apagada, arropada por la oscurana que acobija al M/G exministro de energía eléctrica, quien en sus cuatro años de gestión frente a Corpoelec no cosechó ningún triunfo, sólo encajó goleada tras goleada en sus duelos con los apagones”, opina el docente. “No contaría el M/G, probablemente, y eso sería un hecho curioso, con un banco de suplentes, sino de excusas. De tal manera de disponer, en caso de resultados adversos, de todos los pretextos usados como ministro: sabotaje, iguanas, ratas, ratones, culebras, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros, fuertes lluvias, explosión inducida, etc.”, añade con sorna el docente.   

“Además de ser preocupante la mediocre gestión de muchos militares de alto rango, o del montón con sanciones del gobierno estadounidense por su presunta participación en actos de violación de derechos humanos, corrupción y/o narcotráfico, preocupa sobremanera la suerte de «casting» que se vive por estos días en el ambiente militar, con los aspirantes a ascender enviando videos para promocionarse o captar la atención de la junta de ascenso o del usurpador – como el caso de un general que, según trascendió, mostró como mérito mayor sus bochornosas adulaciones hacia el susodicho – en vísperas de los ascensos que otorgará la FANB el 5 de julio. Todo eso no hace sino confirmar la crisis de valores por la que atraviesa la institución castrense luego de 20 años de corrosión roja-rojita. ¡Eso explica muchas cosas!”, dice con pesar Ingenuo, al momento que se corta la comunicación.      

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo