Gobierno rechaza actos violentos desde la ULA contra la ciudadanía merideña

Denunció el secretario general de Gobierno, Luis Martínez

*** La autoridad policial se mantiene en actuación preventiva, de diálogo y mediación ante estos focos de violencia callejera; no obstante, de dar continuidad a las acciones, el Estado venezolano le da pleno derecho a la utilización de otros medios para garantizar el orden público

El secretario general de Gobierno, Luis Martínez, acompañado por el director del Instituto Autónomo de Policía del estado Mérida, general Gustavo Saluzzo, en nombre del gobernador revolucionario Alexis Ramírez, convocaron a una rueda de prensa la tarde de este viernes para denunciar los actos de alteración del orden público, generados en las últimas 48 horas por grupos de presuntos estudiantes en varios sectores de la ciudad, amparados en la autonomía universitaria, para impedir el libre tránsito y suscitando eventos públicos de desorden y violencia.

Acusaron concretamente la actuación de estos grupos violentos por el saqueo y hurto de dos camiones cava, pertenecientes a empresas privadas, cargados de alimentos y medicamentos, así como el secuestro de sus conductores. De estos hechos perpetrados dentro y en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, fue procesada ante el Ministerio Público la denuncia contra Vilkar Fernández como responsable de estos hechos vandálicos y de su participación también en la quema de cauchos y basura en la avenida Cardenal Quintero y el viaducto Campo Elías.

“Rechazamos la actuación de estos sectores de la derecha fascista en su plan de subvertir el orden, de incendiar la ciudad, de atropellar a los que transitan libremente por nuestras calles; hemos visto como a nuestra ciudad se le somete a la zozobra, a la angustia, sin otra justificación que la de generar caos, afectando a la ciudadanía bajo el pretexto de la escasez de alimentos. Estos grupos violentos están plenamente identificados, su vocería viene de la ultraderecha, Voluntad Popular, Primero Justicia, AD, Copei y de pequeños grupos que al amparo de la autonomía universitaria utilizan las instalaciones de la ULA para arremeter contra los ciudadanos”,  expresó Martínez.

En tal sentido, extendieron un llamado a las autoridades universitarias a hacer un pronunciamiento en rechazo a estas acciones violentas celebradas dentro de la Facultad de Derecho, a convocar a los voceros estudiantiles para exigirles el cese de estos actos y a ayudar a preservar la vida de la comunidad académica y de los ciudadanos merideños.  “Pedimos al rector, a la decana, que se pronuncien, no puede ser que tengamos 48 horas de atropello, de esta violencia inusitada contra el pueblo  y no haya un planteamiento, una denuncia  de parte de las autoridades, nos preocupa porque puede decirse que no hay interés de que se castigue a los responsables”, agregó el secretario general.

El representante del Ejecutivo regional igualmente hizo un llamado a los padres y representantes de estudiantes universitarios a orientar la participación de sus hijos en estas acciones que perjudican no solo su rendimiento académico por la suspensión constante de clases, sino además su integridad física.

“Hacemos un llamado a nuestras madres, padres que cuiden a sus hijos, que hay un grupo de señores que están detrás de un golpe de Estado, que no les interesa el tema de la escasez y están utilizando como carne de cañón a sus hijos. Ellos están buscando un muerto, lo denunció el presidente Nicolás Maduro. Nosotros manejamos informaciones de inteligencia. Ayer se montó una guarimba pasadas las 9:00 de las noche en la avenida Las Américas, donde actuamos a tiempo. Queremos  ser muy serios en este llamamiento y alertar a toda la población del municipio Libertador, vamos a estar atentos y a actuar con el rigor que nos dan las leyes de la República”.

Saluzzo por su parte, advirtió que la autoridad policial se mantiene en actuación preventiva, de diálogo y mediación ante estos focos de violencia callejera; no obstante, de dar continuidad a las acciones, el Estado venezolano le da pleno derecho a la utilización de otros medios para garantizar el orden público, como el uso de perdigones y gas lacrimógeno para luego aprehender a los responsables.

“Sin embargo, mi llamado es a la calma, a la cordura y protestar en los términos que establece la ley, respetando el derecho de los demás y solicitando los permisos correspondientes. Al respecto, hago un llamado al ciudadano alcalde Carlos García a hacer también un pronunciamiento en rechazo a la actuación de estos grupos y en resguardo a la ciudad bajo su responsabilidad y los ciudadanos que la habitan”.

Finalmente, Martínez aupó a las fuerzas patrióticas, Unidades de Batalla, colectivos revolucionarios, a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela y al Gran Polo Patriótico, a estar muy atentos y a mantener la capacidad de movilizarse cuando sea necesario para defender la revolución.

Para concluir el intercambio con los medios de comunicación, Inder Romero, representante del Consejo Universitario de la ULA, acompañado por representantes de las diferentes facultades, fijaron su posición en nombre de la universidad contra los hechos vandálicos.  “El grueso, la mayoría, casi la totalidad, nos manifestamos en contra de estos hechos; las primeras dos semanas de 2014, hicieron destrozos en nuestra ciudad argumentando una situación lamentable que fue la muerte de un estudiante en un local nocturno, pero se encontraron con la dignidad del estudiantado, pues más allá de cualquier condición política, pensamiento o filosofía, los estudiantes dieron su paso al frente, salieron y dijeron ‘basta’. Hoy, el argumento para estos seudo líderes, es la muerte de un estudiante en Táchira, que no se puede analizar de modo separado, creemos que esto obedece al llamado que hiciera un partido político nacional a desestabilizar las calles de nuestro país”. (OCI/Iliana Contreras)