Mérida entre la flexibilización y la radicalización de las medidas anti Covid-19

Con 31 casos de contagio de Covid-19 y un deceso reconocido oficialmente por los entes nacionales, el estado Mérida comenzó esta semana de cuarentena rígida recibiendo la noticia de que ciudadanos particulares no podrán surtir gasolina en sus vehículos privados. En su gran mayoría tenias hasta 4 días en colas a la espera de intentarcargas combustible.
 
El anuncio de la no venta de combustibles generó protestas en al menos 2 puntos de la ciudad de Mérida, en  las adyacencias de la bomba “El Retorno” y el semáforo del sector  Pie del Llano, ciudadanos que se encontraban en cola para surtir gasolina desde hace varios días; decidieron trancar momentáneamente las vías para expresar su descontento ante la medida que calificaron de arbitraria.
 
Según los órganos representantes del gobierno nacional en la entidad andina, la prohibición de venta de gasolina particulares es cónsona con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid 19, buenas ya qué en las colas para abastecer de combustible se genera  aglomeración, sin embargo, un foco de aglomeración que si está permitido, son las colas que generan producto de  las alcabalas impuesta en diversos espacios de la ciudad, en donde funcionarios de seguridad del estado piden salvoconducto a quienes transitan.
 
Este lunes, como todos los días de cuarentena rígida se observaron, además, pocas unidades de transporte público circulando por las calles y avenidas. Aunque por la poca disponibilidad del servicio de transporte público se evidenció una baja cantidad de gente en las calles, no todos los individuos que se encontraban haciendo diversas actividades cumplían con el debido alejamiento entre sí. 
 
El comercio funcionó a medias, se observaron ventas de alimentos y farmacias abiertos, mientras, la ciudad capital presentaba una considerable reducción de personas en la calle, en contraste con lo visto la semana de flexibilización que causó alarma en las autoridades ante la falta de colaboración de los propios ciudadanos
 
Redacción CC
 
Fotos Leo León