Miguel Jaimes: “Venezuela es como una gallina a la que le han cortado el cuello»

Venezuela está a las puertas de una nueva reconversión monetaria que fue ordenada por el Presidente de la República mediante Decreto No. 4.553.La misma comenzará a regir el 1 de octubre de este año y esto ha generado incertidumbre en la población, porque, lamentablemente, las experiencias anteriores no dieron los resultados que se esperaban y muy, por el contrario la crisis económica y social el país se agudiza. Para tratar de aclarar algunas dudas al respecto, conversamos con el economista Miguel Jaimes, egresado de la Universidad de Los Andes, empresario y escritor de temas económicos para medios nacionales. El profesional es padre de familia, conoce y vive en carne propia la precaria situación en la que se encuentra la nación, así que lo entrevistamos para ver si logramos arrojar un poco de luz sobre el oscuro panorama que se nos avecina.

A.E.-Cómo ve usted, la situación actual de la economía venezolana?
M.J.- Parece ser, que algo no va bien en la economía Venezolana-contesta sin titubeos- ya que los números no dicen nada que no sea cierto, o sea, que el salario mínimo es 98,62% menos que en 1.999 (1.999=174,52 USD – 2.021=2,43 USD), en tanto que por ejemplo en países como Colombia, hubo un incremento del mismo de 90,64% (1.999=128,76 USD – 2.021=245,5 USD) y Chile, tuvo un aumento de 171.5% (1.999=158,22 USD – 2.021=429,29 USD), es evidente que el aumento real en el ingreso en esas economías latinoamericanas (Colombia y Chile), hablan por sí solas, en tanto que en la economía venezolana sería aún más catastrófica si tomáramos en consideración otras variables importantes como los niveles de desempleo, índice de Desarrollo Humano (IDH), escasez, tasa de natalidad y mortalidad, inseguridad, impunidad, corrupción, deserción escolar y universitaria, caída de la producción petrolera, falta de inversión privada, gasto público, hiperinflación, balanza comercial, entre otras, es decir esto nos da una idea del panorama económico y social de lo que es Venezuela hoy por hoy y pienso – agrega- que , de no hacerse los correctivos suficientes, necesarios e inmediatos para la refundación del país, ya que se encuentra devastado, y sin temor a exagerar, nuestra situación, solo es comparable a una catástrofe natural, en otras palabras, Venezuela es como una gallina a la que le han cortado el cuello, está viva, se mueve, pero al final es un cadáver.

A.E.-El panorama es preocupante, sin lugar a dudas, pero surge una pregunta ¿cómo llegamos a esta situación tan complicada?

-En 1977, siendo presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, Venezuela pasaba por un control cambiario donde el valor del dólar era de 4,3 Bolívares (o lo que es lo mismo 0,000000043 Bolívares Soberanos de hoy en día) el cual se mantuvo hasta el gobierno de Luis Herrera Campins. Sin entrar en muchos detalles, también pasamos por la devaluación del viernes Negro (18 de febrero de 1983), alzamientos militares y cualquier otro tipo eventualidades que ocurrieron en 22 años. Vivimos también los periodos presidenciales de , Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez; la transición del Dr. Ramón J. Velázquez y de Rafael Caldera, así que para febrero de 1999, un dólar terminó costando 573 Bolívares, o sea, que, durante esos 22 años pasó de 4,3 Bs a ↑573 Bs, de esta manera, hubo un aumento en el precio de la divisa de ↑13.225,58%, lo cual ya es una cifra alarmante si se tratara de un país en condiciones normales y estándares, pero Venezuela, pasó por turbulencias políticas y económicas que dieron pie al evento histórico con la aparición de Hugo Chávez .

A.E.-Y, entonces, qué sucedió?

-Para responder esa pregunta es conveniente hacer una división en dos periodos, es decir, antes y después de Chávez, tomando como punto de inflexión febrero de 1999, que es cuando es investido como presidente constitucional de la aun República de Venezuela, el Teniente Coronel Hugo Chávez. Para ese preciso momento, un dólar costaba 573 Bolívares, también es de destacar que en este mismo gobierno tuvo lugar una reforma monetaria que consistió en quitarle tres ceros (000) a la moneda y de allí en adelante se llamó Bolívar Fuerte (BsF) que entró en vigencia en febrero de 2008. Para cuando fallece el Presidente Chávez, en marzo del 2013, ya un dólar costaba ↑22,8 BsF (o 22.800 Bs de aquellos), es decir, pasaron 14 años (1999 – 2013) para que hubiera un incremento de ↑3.879,05% en el valor de la divisa. En abril del mismo año (2013) fue electo como Presidente, de la ahora República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y un dólar costaba 25,35 BsF. Apenas habían transcurrido cinco años de este gobierno y se implementó otra reforma monetaria, pero esta vez consistía en la eliminación de cinco ceros (00000) al ya castigado Bolívar Fuerte, dejando en evidencia la insostenibilidad del sistema económico venezolano: para agosto de 2018 un dólar costaba 6.443.712,91 BsF.

A.E.-Pero ahora, el 1 de octubre nos veremos enfrentados a otra “reconversión monetaria” que le suprime seis ceros al bolívar ¿que se pretende con esta decisión?
M.J- Sí. El próximo 1 de octubre de este año 2021, se impondrá otra medida, que más que una reforma, ya pasa a ser una reexpresión monetaria, el Bolívar Digital; si esto es así, de no aplicar las medidas correctivas eficientes, esta reconversión perderá su efecto incluso aún más rápidamente que la reforma del 2018; solo han transcurrido tres años y hasta septiembre de 2021 un dólar cuesta 4.100.000 BsS, es decir, en estos tres últimos años ha habido un incremento de 6.364.000% en el precio de la divisa que no se traduce en otra cosa que en hiperinflación y en detrimento de la calidad de vida de toda la población.

A.E.-Qué podría esperar la población venezolana de esta nueva reconversión?

M.J- Como nota curiosa, son solo dos presidentes en 22 años con la misma tendencia política, los mismos ministros y el mismo equipo de gobierno, por lo cual, no se puede esperar resultados distintos, o sea, que si se hace el acumulado (1.999-2.021), se estaría hablando de la extravagante y aberrante suma de ↑71.600.000.000.000% o lo que es lo mismo, 71 billones seiscientos mil millones %, para hacer el número más pequeño seria 7,16×1013 %. Esto no es más que una pesadilla, aparentemente inacabable.

A.E.-En su opinión ¿qué medidas se deberían tomar para que Venezuela salga de la crisis estructural en la que se encuentra sumida?

-Para salir de todo este proceso de involución, los economistas coincidimos en que Venezuela, a pesar de todo, continúa siendo una de las economías con un importante potencial en América Latina. El país cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo, incluso mayores que la misma Arabia Saudita, además de contar con una valiosa cantidad de sectores alternativos como la agricultura, ganadería, turismo, aluminio, oro, coltán, entre otras. También – explica el Jaimes – tenemos una posición geográfica privilegiada ya que somos la vitrina de Sur América. A estos sectores económicos es a los cuales se le debe apostar para cimentar el florecimiento de la sociedad, es decir, el potencial siempre ha estado ahí, solo hace falta una buena y eficiente gerencia ya que aunque suene rudo, el problema de Venezuela somos los venezolanos. De no haber cambio político, o que los políticos cambien, no habrá la transformación económica necesaria donde se pueda lograr un acuerdo con un plan integral de reformas macroeconómicas: ratifico, que debemos refundar el país de manera estructural.

Redacción: Arinda Engelke. Comunicación Continua.

30-09-2021