Secretario de la ULA atendió invitación de la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo

Recientemente el secretario de la Universidad de Los Andes, José María Andérez, viajó a la ciudad de Rio Bamba, en el Ecuador, para atender una invitación que le hiciera la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (Espoch). Esta es una casa de estudios que cuenta con unos 18 mil estudiantes y una planta académica de mil profesores, es una universidad que se desarrolla en el área de las ciencias y las tecnologías, pero abarca también las ingenierías y farmacia.

Hoy están urgidos en estudios de cuarto nivel en el Ecuador, debido a un cambio en la legislación de ese país meridional, que exige que para poder concursar y tener un cargo fijo los profesionales requieren de un título de maestría en el área a desarrollarse, pero las maestrías que están dictando actualmente en Ecuador son muy escasas. En ese sentido, las autoridades de la Espoch, conociendo las fortalezas de la Universidad de Los Andes en el área de postgrados, invitó al profesor Andérez a dictar una serie de charlas y conferencias a los estudiantes y profesores, esto con el objeto de que, a través de un convenio específico, se pudieran llevar postgrados de la ULA para ser dictados en un alto porcentaje de las carreras académicas que brindan en esta universidad y luego vengan a completar el postgrado en la ULA y a hacer su trabajo de investigación.

“Esto sería un plan ganar-ganar, por cuanto permitiría a nuestro jóvenes profesores, que se las están viendo muy difíciles para subsistir acá, poder viajar al Ecuador una vez al año, para dictar una o dos semanas de clases y de esa manera poder complementar el sueldo miserable que se les paga aquí en Venezuela y esperar a ver si esto cambia y podemos evitar que se vayan, ya que es un talento que costó mucho tiempo seleccionarlo y mucho tiempo y dinero formarlo, para que ahora, desesperados con la grave situación social, económica y política del país, tengan que emigrar a otros lados”, manifestó el profesor Andérez.

En esta visita se firmó un convenio de cooperación marco entre ambas instituciones del cual se derivarán los convenios específicos. En ese sentido, el convenio para el dictado de la Maestría en Ingeniería Química está muy avanzado y solo falta afinar unos detalles. En cuanto a la Ingeniería Mecánica, la misma está siendo impulsada por el profesor Francisco Carreras, así como una maestría en el área de Farmacia que está impulsando el profesor Félix Andueza y un proyecto de postgrado en el área de las Matemáticas, liderado por profesores de la ULA. Así mismo algunos de los profesionales que quieren venir a hacer estudios doctorales en la ULA, en áreas de la Ingeniería y de la Medicina, estos convenios les están sirviendo de puente para facilitarles su traslado a Venezuela.

“Pude constatar, en el sitio, el aprecio que hay de esa universidad por nuestros profesionales y nuestros programas de estudios, por lo que también estamos asesorándoles en un nuevo edificio para los laboratorios de operaciones unitarias de la Escuela de Ingeniería Química el cual actualmente se está construyendo, por lo que estamos ayudándoles en cuanto al diseño de los espacios físicos y la dotación de equipos. También trabajé en la malla curricular de un postgrado en Ingeniería Química, que se dictará allá en unos 4 o 5 años, una vez que logre consolidarse y aprobarse por el gobierno ecuatoriano y en la estructuración de los programas de estudios de algunas de las carreras fundamentales de Ingeniería Química, tanto obligatorias como electivas” informó el profesor Andérez.

La Espoch es una universidad que está en pleno desarrollo y que quiere surgir y ser clasificada en un puesto superior al que está actualmente, por lo que requiere la nivelación de sus profesores con títulos de maestría y doctorados con urgencia, por lo que se estaría hablando en unos 2 o 3 años y también requiere de una infraestructura de investigación que en este momento no tienen y que deben construirse en los próximos 5 años, con el objeto de poder desarrollar trabajos de investigación serios que les permitan mejorar su capacidad de aplicaciones.

“Actualmente están en el Ecuador un contingente de profesores jubilados y profesionales de la ULA, que han visto en este país una salida provisional en estos momentos, hasta que el país cambie y vaya por otros rumbos que permitan que un profesor universitario y un profesional universitario con un sueldo digno, pueda mantener a su familia. En breve, de acuerdo con la agenda del Rector de la ULA, le estaré proponiendo la visita de la Rectora, uno de los asesores y probablemente el director de Ingeniería Química de la Espoch, para que vengan a pulsar, en vivo, la fortaleza de esta universidad, en una visita protocolar que se debería llevar a cabo a mediados del mes de julio”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Golfredo Lobo / Prensa ULA

Foto Ramón Pico