Universidad de Los Andes honrada con la visita del Nuncio Apostólico en Venezuela

Una visita muy especial tuvo la Universidad de Los Andes con la llegada a sus instalaciones del Nuncio Apóstolico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien se encontró con las autoridades de la máxima casa de estudios universitarios y recibió, de parte de ellos, la condecoración Caracciolo Parra y Olmedo.

El Salón Fray Juan Ramos de Lora del Edificio del Rectorado, fue el escenario de esta visita del representante del papa Francisco en Venezuela, quien se encuentra en Mérida para comunicar el afecto y la bendición del Sumo Pontífice que quiere mucho al país.

“Esta ciudad tiene gran tradición de sabiduría y de luz. Esta sabiduría es una gran contribución para buscar y encontrar caminos para el futuro. Pienso que los jóvenes estudiantes son protagonistas de la nueva historia, gracias a esta universidad, a la sabiduría y la ciencia que reciben aquí. Sean protagonistas de una historia nueva del bien común, del pueblo; es una historia de paz, de reconciliación y nuestro papa Francisco dice que es una historia de alegría. El Papa quiere comunicar la alegría a pesar de las lágrimas y las dificultades que conocemos en Mérida y en la universidad”.

El Nuncio Apostólico valoró y confirmó el gran rol y éxito que posee la Universidad de Los Andes en Mérida, así como dentro y fuera del país; pero también destacó la importancia de que los jóvenes estudiantes enfoquen sus conocimientos e ideales con una visión más global.

“En la actualidad nos enseñan en cómo debemos preocuparnos por los problemas de nuestro país, pero debemos preocuparnos por los problemas de muchos países del mundo. Ahora todo es planetario (global), todos los acontecimientos son en un mismo pueblo, en una misma calle. Por eso debemos preocuparnos en problemas que se suscitan en países como Iraq, Siria, Nigeria, la República Centroafricana, por Ucrania, entre otros. Creo que los jóvenes estudiantes de Venezuela que se preocupen por estos problemas mundiales abren una vía de esperanza”, apuntó Giordano.

En cuanto a las palabras de las autoridades universitarias, el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, destacó la importancia de esta visita del representante de la Iglesia Católica, que consolida una vez más las relaciones institucionales con la universidad.

Por su parte la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, en sus palabras de salutación manifestó lo imprescindible de tener mayor número de visitas del representante de la Iglesia Católica, que oxigena a la institución con su presencia, puesto que proyecta el mensaje de paz del papa Francisco en una universidad que lo requiere.

Igualmente el secretario de la ULA, José María Andérez, expresó su satisfacción por este encuentro institucional y recordó momentos especiales de la celebración de los 30 años de visita de San Juan Pablo II, efectuada este miércoles en La Hechicera, cuyo evento se realizó en terreno universitario donde se manifestó un gran ambiente espiritual.

En esta visita de monseñor Giordano lo acompañaron monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida; monseñor Alfredo Torres, arzobispo auxiliar, el párroco universitario Reinaldo Muñoz, entre otros representantes de la Iglesia Católica. Por parte de la universidad también estuvieron presentes el ex rector Genry Vargas Contreras, la directora de Relaciones Interinstitucionales, Nancy Rivas y estuvo, como invitado especial, el alcalde del Muncipio Campo Elías, Omar Lares.

La gira institucional del Nuncio Apostólico se cumplió también con visitas a la Gobernación del Estado Mérida y al Concejo Municipal de Libertador. Posteriormente, estará en otras poblaciones del estado Mérida para conocer las costumbres y tradiciones de la región.

José Ramón Dávila

Foto: Lánder Altuve