Casa Bosset: Remanso colonial de historia, cultura y arte

En recorrido por el centro histórico colonial de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida, de turismo cultural interno, nos topamos con una vieja casona construída por allá entre los siglos XVII y XVIII, a dos cuadras de la Plaza Bolívar, que otrora fuese la casa paterna del Gral. José Antonio Paredes, Prócer de nuestra Independencia, una de las más antiguas viviendas coloniales arquitectónicas de esta urbe andina merideña venezolana, hoy día dividida en dos casonas, sedes del Museo de Arte Colonial y de la Casa Bosset.

Adentrándonos en una de ellas, la Casa Bosset, nombre que ostenta en homenaje a Mons. Juan Hilario Bosset García, Obispo de Mérida de Maracaibo en 1841, hombre de letras y luces; es todo un verdadero remanso colonial de historia, cultura, arte, ubicado en la Avenida 4 Bolívar entre calles 20 y 21, frente a la Iglesia El Carmen, antiguo Templo de la Compañía de Jesús y de la Plaza Colón, en el que sentimos y respiramos ese aire que nos trae recuerdos de épocas vividas por quienes dieron su esfuerzo, lucha, vida, por nuestra Independencia, por esa Venezuela que no se compara con la de hoy.

La Casa Bosset, es sitio de obligada visita de propios y extraños, declarada Monumento Nacional en 1962, es sede de la Banda Sinfónica del Estado Mérida, de la Orquesta Típica Merideña, de la Cantoría de Mérida, sus espacios infunden respeto, llaman a la investigación, a compenetrarse con nuestra historia, cultura y arte, dejada de lado, por la influencia de la desculturización que hace olvidar los cimientos andinos merideños.

Al frente de la Casa Bosset está Alejandro Romero, quien al hablar de la esencia andina merideña que encierra este espacio colonial merideño, se siente ese sentimiento por la reivindicación de nuestra historia, cultura, arte, entusiasta por el trabajo que allí se viene realizando junto a un valioso equipo, con el mayor de los esfuerzos en aras de mantener latente, una casona que guarda en casa rincón, retazos de nuestra historia, esa que muchos han olvidado por la invasión transculturizadora de hoy día.

La Casa Bosset: remanso colonial de historia, cultura, arte, está en el recorrido de turismo cultural interno, de lugareños, visitantes, viajeros, turistas, por el centro histórico de Mérida, una visita de no dejar olvidar (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).