Gremios y autoridades ucevistas ratificaron unión en defensa de la Universidad

Con masiva concurrencia se llevó a cabo la asamblea general de la Apucv, en defensa de la Constitución,  la Universidad Venezolana y los derechos laborales. En ella estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Centros Universitarios, la Presidenta de FAPUV, el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, la Presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC. Posteriormente hicieron acto de presencia la Rectora de la UCV, el Vicerrector Administrativo y la Decana de la Facultad de Odontología

El Presidente de Apucv, Víctor Márquez, hizo la exposición central en la que resaltó  el carácter informativo de la asamblea, dada la decisión tomada en consulta por el profesorado de no reinicio de actividades hasta tanto se den las condiciones para ello y se atiendan nuestras exigencias mínimas, así como la inconstitucionalidad de la tabla salarial aprobada, pues conculca derechos al personal  activo y jubilado.

De igual forma, es considerada un irrespeto a la academia venezolana, al desestimular la carrera docente y promover la fuga del recurso humano, maltratando al personal docente y a todos los trabajadores universitarios, al ofrecer una tabla salarial donde nadie tiene acceso a la cesta básica.

Durante su intervención, el presidente de la Apucv reprochó  la ausencia de un diálogo real por parte del Ministerio, la intencionalidad de desconocer derechos de los jubilados; el irrespeto a las autoridades universitarias al no convocarlas, en su condición de empleadores, a las reuniones de normativa laboral, y el deterioro en las condiciones de vida del profesorado.

Como “insignificante” y “miserable” calificó el incremento de algunos beneficios dada la carestía de la vida, al compararlos con el estándar de salario para el gremio en América Latina.

En ese contexto la asamblea consideró que se está en presencia de una II Condena Colectiva Universitaria, anticonstitucional, antiacadémica, discriminatoria, esclavista e impuesta.

Posteriormente, intervinieron la Presidenta de la  FAPUV, Lourdes Ramírez de Viloria, y el Presidente de la FCU de la UCV, Hasler Iglesias, quienes dieron información y fijaron posición sobre el actual conflicto.

Por su parte, la Rectora Cecilia García Arocha hizo una introducción general expresando su solidaridad con la lucha del profesorado por sus reivindicaciones, reafirmando su compromiso en defensa de la universidad y su disposición a acompañar al gremio desde los roles que a cada quien le toca desempeñar. “Más que rectora soy profesora de esta Universidad, no puede haber duda que nos reste la condición de profesores. Estamos aquí para defender la Universidad venezolana”, sentenció García Arocha.

El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, informó sobre la precuota presupuestaria para el 2016, nuevamente deficitaria, inconsulta y atentatoria del  normal funcionamiento institucional, tomando en cuenta que se solicitaron fondos que ascienden a 13 mil millones de Bolívares, y lo asignado fue Bs. 4.400 millones.

Por último, la asamblea aprobó las resoluciones de la FAPUV, entre las que destacan una marcha nacional de universidades, y que, una vez finalizado el conflicto, el reinicio de actividades y la reprogramación deberá ser acordada entre las Autoridades Universitarias, la FCU y la Apucv, a fin de garantizar una educación de calidad y la ausencia de atropellos al sector estudiantil.

Para el miércoles 30 de septiembre se ratificó consulta al profesorado en la sede de la Apucv, sobre la tabla salarial.

Prensa APUCV