José A. Ferrer: Iahula atendió 17.250 personas en los primeros 45 días del año

Los primeros 45 días del año dan cuenta de un balance positivo en la operatividad del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), según las cifras aportadas por su director, Dr. José Ángel Ferrer.

En rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación, el director del principal centro de salud del estado detalló que hasta mediados del mes de febrero practicaron 1.113 intervenciones quirúrgicas, mientras que por consulta externa fueron atendidas 17.250 personas, de las cuales 3.166 fueron de primera y 14.084 en consultas sucesivas. También durante el mismo período fueron atendidos 488 partos y 375 cesáreas.

 Pacientes no tendrán que comprar insumos

 Destacó Ferrer que han hecho todas las gestiones necesarias ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con el fin de mantener dotado con los insumos básicos al hospital para que los pacientes no tengan que costear de su peculio ningún insumo para su intervención o tratamiento. “De los 1.113 pacientes intervenidos, por lo menos 900 no tuvieron que comprar insumos porque todo lo aportó la institución. La semana pasada operamos a 10 niños en la Unidad de Larga Estancia y sus familiares no tuvieron que comprar nada”, sentenció.

El director del Iahula dio a conocer que en lo que tiene que ver con la adquisición de material médico-quirúrgico, a través de los recursos propios, han invertido 118 millones de bolívares en kit de laparotomía, suturas, guantes, medicamentos, anestésicos, antibióticos de amplio espectro, entre otros, a la vez que añadió que “gracias a las gestiones que hemos venido realizando por instrucciones del gobernador Alexis Ramírez en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, hemos recibido dos dotaciones importantes de medicamentos y material médico-quirúrgico por el orden de los 200 millones de bolívares”. 

 Rehabilitación de áreas

Recordó que varios servicios del Iahula se encuentran en rehabilitación desde el pasado año y ya están consolidados los pisos 3, 4, 5 y 9. Durante el presente año estiman culminar el piso 6 que presenta 40% de recuperación. Otra inversión importante que ha hecho el gobernador Alexis Ramírez, con presupuesto de la Gobernación, es la de las esclusas de la Unidad de Alto Riesgo Neonatal, porque la prioridad del primer mandatario regional es proteger a los recién nacidos y a las embarazadas. De igual manera, fue rehabilitada la Sala de Partos de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Próximamente comenzarán las recuperaciones del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares con 180 millones de bolívares que aprobó el gobernador, y las de la Unidad Psiquiátrica de Agudos, con 20 millones de bolívares, para mejorar las condiciones de hospitalización de los pacientes.

Esta semana comenzaron los trabajos de impermeabilización de las áreas de consultas de Oftalmología, Endocrinología y Otorrinolaringología, así como el mantenimiento correctivo y preventivo de la planta de ósmosis del servicio de diálisis para mantener operativas las 8 máquinas. En enero recibieron equipos de media y alta tecnología, tales como el refractómetro digital para orina, sistema portátil que fortalecerá el laboratorio, y un sistema ultrasonido 4D, equipo digitalizado para realizar ultrasonidos de mamas y doppler.

Indicó el galeno que están a la espera del tubo de rayos X del tomógrafo de 64 cortes para ponerlo en funcionamiento, están solicitando uno de 16 cortes para que funcione en el área de Emergencia y otro de 128 cortes. Con gestiones ante el MPPS aspiran activar el resonador magnético y el acelerador lineal.   

“Estamos trabajando –dijo Ferrer– de manera intensa y así nos mantendendremos durante todo el año para garantizarle a nuestro pueblo una salud más digna, como se lo merece, sin olvidar que también atendemos pacientes de Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia y el Norte de Santander (Colombia)”.

En lo que respecta al talento humano, el gobernador Alexis Ramírez aprobó un punto de cuenta para el ingreso de especialistas en las áreas de Anestesiología, Gastroenterología y Obstetricia.

 Seguridad

En el Iahula instalaron dos mesas de trabajo tanto con la seguridad interna como con el Gabinete de Seguridad y Paz, liderado por el coronel Óscar Aponte, con el propósito de aplicar una providencia administrativa para que ningún vendedor ambulante pueda ingresar al hospital. La vigilancia permitirá también incautar insumos que son escondidos en el cielo raso de la estructura. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: Marcos Sulbarán /Mérida-Venezuela