UPS Fabricio Ojeda reimpulsa sector turístico y productivo en Mérida

La Unidad de Producción Social (UPS) Fabricio Ojeda, ubicada en el sector Monterrey de El Valle, municipio Libertador de Mérida, se dedica a la cría y pesca de trucha y fue recuperada en el año 2009 por el Ejecutivo Nacional para que fuese administrada por las comunidades. Hoy día es uno de los atractivos turísticos que ofrece el estado a propios y visitantes.

Fabiola Villarreal, productora en el área administrativa de la UPS «Fabricio Ojeda», señaló que en aras de reimpulsar el área productiva, actualmente los acuicultores y prestadores de servicios turísticos activaron un plan de gestión para incrementar la producción de trucha, renovar la infraestructura y potenciar la actividad turística local.

“Desde el 19 de diciembre del 2015 hasta la presente, la nueva junta administradora ha emprendido un proceso de revisión, rectificación y reimpulso del área productiva, contando con un gran equipo de trabajo comprometido político y socialmente con la comunidad”, acotó.

Resaltó que la UPS ha renovado su misión de proporcionar servicios turísticos, producir alevines y truchas, para el mercado local, cubriendo las necesidades de otros prestadores de servicios, de las familias y comunidades en articulación con los consejos comunales, comunas, acuicultores y agricultores.

Reimpulso productivo

Villarreal manifestó que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano y a la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) estas instalaciones fueron recuperadas para beneficiar a la comunidad, contando también con el apoyo del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), entre otras instituciones, afines al turismo, a la producción agrícola y acuícola.

“En la Unidad de Producción Social laboran 13 productores, residentes de la zona quienes con el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), han formado un extraordinario equipo de especialistas y técnicos en materia agrícola, con el fin de restablecer este importante espacio, vital para dar cumplimiento a los lineamientos del Plan de la Patria y al reimpulso socioproductivo nacional, encomendado por el presidente Nicolás Maduro en estos momentos de emergencia económica”, expresó.
Destacó la dirigente comunitaria que la UPS dispone de 25 hectáreas de terrenos con vocación agrícola, razón por cual actualmente están reactivando los cultivos de papa, mora y auyama en 1,5 hectáreas de tierras, con miras al autoabastecimiento y a la aceleración productiva de otras hectáreas.

“Tenemos proyectado para este año la necesaria evolución de la UPS y su transformación en Empresa de Propiedad Social (EPS), dado que contamos con la infraestructura para la producción de trucha y alevines, cabañas, campamento, un restaurante, museo, huertos, un estanque para pesca y un mercado artesanal”, dijo.

Atractivo turístico

Los visitantes cuentan con un restaurante que ofrece diversos platos típicos de la región andina, área de cabañas, un museo y caminos, que llevan a un hermoso bosque de pinos con una gran vista hacia el Pico Bolívar.
“Los visitantes podrán iniciar la actividad a través de un recorrido por los tanques de engorde de la trucha, donde son clasificados y separados según su tamaño, el cual tiene como objetivo principal el aumento de la producción de carne de este rubro destinado al consumo humano”, indicó.

Asimismo, los asistentes pueden visitar la zona de pesca de truchas y pescar con suerte un ejemplar. En el museo serán atendidos y recibirán toda la información sobre el proceso de producción y conocerán a fondo el origen de la trucha, aquí también encontrarán variedades de piezas exóticas artesanales destinadas al deleite turístico; así como el área recreacional para niños la cual se encuentra situada cerca de un bosque ecológico que en conjunto con el bosque de pinos, representan una de las bellezas naturales más importantes de este sitio turístico.

Finalmente, Villarreal subrayó que en aras de promover el agroturismo y la productividad local invita a los visitantes y residentes del estado Mérida a la UPS Fabricio Ojeda, un espacio dedicado a la producción de alimentos sanos y soberanos, así como también a disfrutar de los hermosos parajes de la instalación socioproductiva y turística.

Glevys Rafael Suescun Mora / CNP: 18.726