Luis Loaiza: Deserción escolar debido al hambre es un fenómeno presente en Mérida

El director de Educación del Ejecutivo regional, Luis Loaiza, reveló que el índice de deserción escolar en el estado Mérida “es un fenómeno que está presente y asociado al hambre, a la situación socioeconómica, aunque resulte doloroso reconocerlo”.

Explicó el funcionario que luego de la gira recientemente efectuada por el gobernador Ramón Guevara por la zona Panamericana, se constató que en los municipios Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Julio César Salas, “hay unas comunidades donde el hambre impide atender la escolaridad de los niños”.

El gabinete, dijo, está  prestando atención a la situación socioeconómica de esas localidades, en donde los escolares de educación primaria han presentado estas vulnerabilidades.

Como parte de las estrategias para mitigar esta realidad, Loaiza informó que la Gobernación de Mérida brindará todo su apoyo al Ejecutivo nacional, para desarrollar políticas de abastecimiento alimentario a través del Sistema de Alimentación Escolar (SAE), a pesar, aclaró, “de que no es nuestra competencia”.

 “El problema que tiene que ver con la alimentación, con la ingesta de proteínas en los niños es serio y está afectando el desarrollo de la educación pública”. Aseguró que apenas se tengan las estadísticas de esta realidad, se darán a conocer con transparencia al pueblo merideño.

Con respecto al caso de tres menores de 15 años que fueron descubiertos ejerciendo ilegalmente la docencia en algunos preescolares de Mérida sin tener la debida preparación académica, el titular de Educación afirmó  que ya se tomaron los correctivos administrativos para salvaguardar los intereses de los escolares.