Comunicado FCU-ULA ante situación universitaria

Movimiento Estudiantil Ulandino

La Universidad de los Andes, bicentenaria y forjadora de hombres y mujeres, luchadores por los derechos y reivindicaciones de la sociedad venezolana, promotora de la libertad, la democracia y la pluralidad, se enorgullece de sus estudiantes que durante generaciones han marcado las líneas de defensa en contra de las sombras y ante una posición de premeditada asfixia presupuestaria que se expresa en políticas contra nuestra casa de estudio por parte del gobierno nacional, único responsable de los problemas q enfrentamos y de dar solución a la crisis económica, política y social que afecta al país y a nuestras universidades.

Las luchas ulandinas han marcado rumbos democráticos en Venezuela. Entendemos, en este momento histórico, las luchas de los gremios universitarios agrupados en la intergremial Ulandina quien ha liderado diversas acciones orientadas a lograr las reivindicaciones propias y además justas de los sectores que representan. Estamos absolutamente conscientes de la crisis que vive el país desde el punto de vista político económico y social, habiéndose destruido la capacidad productiva del país, devaluado su moneda, arrojando a los venezolanos a un proceso hiperinflacionario donde la escasez de alimentos y productos de primera necesidad podría derivar hacia una crisis humanitaria de insospechada proporciones. Ante esta situación nuestros gremios universitarios, al igual que el resto del país, luchan porque sus salarios no se pulvericen. Sin embargo, estamos a las puertas de un proceso electoral donde, por primera vez en forma clara y contundente, las fuerzas democráticas tenemos una posibilidad cierta de revertir el rumbo de esta pesadilla. Para ello esta coyuntura debe encontrarnos más unidos que nunca a aquellos que creemos en la democracia y en la libertad. En la universidad profesores y estudiantes conformamos el músculo central de la academia y somos los unos a los otros como el anverso y el reverso de las monedas. No concebimos una lucha, en este momento, fundamentalmente librada a nivel político, sin una unidad sustancial entre ambos sectores. Los estudiantes estamos dispuestos a acompañar a los profesores en sus luchas no solo reivindicativas por mejores condiciones salariales, sino también por una universidad que no sea desvirtuada en su naturaleza y en su función. Queremos defender salarios justos para todos pero también queremos defender una universidad democrática plural y abierta que siga siendo el fundamento de un país plural, libre y justo como lo establece nuestra constitución, base de nuestro pacto social. Esperamos también de nuestros profesores lo que siempre han hecho: enseñar, investigar y ser siempre, junto con nosotros, esa “luz que vence las sombras”.

El 6 de diciembre, conquistando la Asamblea Nacional, las fuerzas democráticas podemos dar inicio a un proyecto histórico de transición hacia la democracia, pacifico, constitucional y electoral. Están dadas las condiciones para que esto ocurra. Sin embargo, esta coyuntura debe encontrarnos unidos a los universitarios, con una universidad abierta como espacio privilegiado para discutir los diferentes problemas que nos aquejan y servir, como lo establece nuestra Ley de Universidades, como elemento orientador en la búsqueda de las soluciones a los innumerables problemas que en este momento aquejan a nuestro país. Unidad de todos los universitarios y puertas abiertas de la “casa que vence las sombras”. En el caso de la ULA, nuestra situación es singular puesto que, como dijo Mariano Picón Salas, Mérida es “una universidad con una ciudad por dentro”. Sabemos que Mérida vive, en gran medida, de la universidad y de los universitarios, razón por la cual un cese de actividades en este momento de crisis y de depresión económica sería fatal para la actividad de la ciudad. Por otra parte, de producirse un cese de actividades universitarias muchos estudiantes volverían a sus lugares de origen puesto que sin comedor y sin transporte no podrían mantenerse, resultando su estadía en Mérida demasiado cara para ellos y sus familias. La actividad política propia de este momento electoral se vería afectada por cuanto el elemento juvenil dinamizador de la campaña electoral estaría debilitado o ausente. Entendiendo las luchas reivindicativas, nosotros consideramos que hay un interés mayor que es concretar el triunfo de las elecciones legislativas como condición fundamental para el inicio de una transición política hacia la democracia. Esto requiere una universidad abierta, en pleno ejercicio de sus actividades esenciales, con sus profesores, sus estudiantes, sus empleados y sus obreros en pie de lucha por nuestras libertades y justas reivindicaciones salariales. Es por eso que llamamos al sector profesoral, representado por APULA, a reconsiderar la medida del cese de actividades y a llamar a la reincorporación de todos los sectores universitarios a sus sitios de trabajo, de estudio y de lucha. Hacemos un llamado sincero a los universitarios, a los ulandinos, a retomar nuestros espacios y a movilizarnos, todos unidos, en pro de las exigencias académicas y sociales que demandamos, sin desistir de la lucha reivindicativa tan justa que en este momento se ha llevado adelante.

.Considerando:

1. Que el movimiento estudiantil ha mantenido una lucha reivindicativa que beneficia al sector profesoral, administrativo, técnico y obrero garantizando por medio de sus acciones conseguir respuestas que vayan en beneficio de los universitarios.
2. Que ha sido el movimiento estudiantil democrático el que desde las aulas de clases y todos los espacios universitarios mantiene su espíritu de lucha en defensa de la universidad y del país.
3. Que la juventud del movimiento estudiantil es la fuerza motora y motivacional que impulsa la lucha reivindicativa de todos y cada uno de los universitarios.
4. Que nuestra casa de estudio ha demostrado que juntos todos los universitarios y con las puertas abiertas, somos un músculo con fuerza de ideas y de acciones para el debate plural y abierto.
5. Que una universidad abierta representa la lucha de los universitarios y la de todos los venezolanos que buscan un país lleno de oportunidades que garantice seguridad social, económica y laboral para todos por igual.

Acuerda:

1. Organizar, motivar e impulsar protestas que garanticen movilizar a la comunidad ulandina, consolidando espacios de lucha para la justa reivindicación de los derechos de los universitarios.
2. Solicitar al gremio profesoral, administrativo, técnico y obrero motivar, a través de la comunicación continua, estrategias que permitan mantener un equilibrio entre la academia y la lucha que reivindique los intereses de cada universitario, desde las aulas de clases y espacios comunes de nuestra Alma Mater.
3. Solicitar a la intergremial universitaria la difusión de una información clara y precisa de las discusiones y acuerdos llevados a cabo con el gobierno y de las tablas salariales que el gobierno propone para los universitarios.
4. Mantener la universidad de puertas abiertas y con sus universitarios dando, como siempre, la pelea justa no solo por reivindicaciones salariales sino por una universidad eficiente, cumplidora de sus obligaciones con el país y formadora de hombres y mujeres libres y capaces profesionalmente de lograr una sociedad de progreso y de oportunidades para todos.