Con una sonrisa pintada en el rostro y ¡Arriba Corazones!

La sonrisa es un lenguaje universal. Verla en el rostro de un ser querido, de un amigo, de un niño, y hasta de un desconocido tiene un efecto inmediato de bienestar .Si en el camino, alguien nos sonríe y nos saluda sentimos, que aún en los difíciles momentos que vivimos, no todo está perdido y que podemos seguir teniendo fe, en que más temprano que tarde, el sol venezolano volverá a brillar, y se disiparan las tinieblas , que ahora, por muchos factores de todos conocidos, se ciernen sobre los habitantes de este grandioso territorio nuestro.

Ustedes, lectores, podrán decir:¿Cómo sonreír con tantísimos problemas que nos agobian. Cómo sonreír si estamos obligados a permanecer en colas para cargar combustible, si el dinero no alcanza, si los abusos y humillaciones son una constante en el comportamiento de algunos coterráneos  que no respetan a su prójimo? Pero lo que hay que pensar es que su sonrisa vale mucho, es suya y nadie se la puede quitar, si usted, no se deja. La sonrisa  y las buenas acciones no cuestan nada y por el contrario rinden satisfacciones.

Si, en momentos oscuros, recordamos, por ejemplo,  la sonrisa y la emoción de nuestro hijo cuando lo enseñábamos a manejar. “Mete primera, saca el cloche despacito, así, muy bien, ahora, cambia a segunda”. Si evocamos ese viaje a la playa a ver el mar profundo, inmenso, y lo enseñamos a nadar.  O cuando vino de la escuela con un 20 en matemáticas, la materia que más le costaba, o cuando finalmente, después de una largo periplo, lo vimos graduarse! Claro que sí! Se nos pinta una sonrisa en el rostro porque la felicidad  se convierte en momentos de grata recordación que quedan grabados con tinta indeleble en nuestro espíritu.

Se nos dibuja una sonrisa cuando vemos a una pareja, agarrada de la mano, rumbo a la iglesia. Tienen muchos años de casados, pero aún conservan esas expresiones de cariño y protección.

Cuando entramos a un templo, silencioso, acogedor, con ese aroma característico a incienso y a flores, y escuchamos el rumor de voces de unas monjitas que en actitud de recogimiento, rezan el rosario, por todos y para todos. Entonces, la paz que se respira, nos hace sonreír.

Sonreímos también cuando ese perrito callejero que tiene hambre, pulgas y quien sabe cuántos males más, acude hacia nosotros, moviendo la colita en busca de amistad, y si tiene suerte de un pedacito de pan.

Todos llevamos en nuestro corazón la remembranza de las vivencias que nos han hecho sonreír, y que tal vez, sean tan entrañables que logren, por ejemplo,  aunque sea por un momento, disipar, la soledad que nos embarga porque los seres amados, están en un exilio obligado por las circunstancias de un país, donde los sueños de permanecer, cada día se hacen más difíciles de alcanzar.

Beneficios de sonreír.

Los expertos en la conducta humana han hecho inclusive una lista de los beneficios que nos ofrece sonreír, y que avalan con creces lo que hemos venido expresando. Entre  ellos, anota el terapeuta y autor de libros de auto ayuda,Pau F. Navarro, los siguientes.

-Tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo.Si sonríes, incluso aunque no sea genuinamente, tu cerebro también recibe esa información de los músculos. Entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar  poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.

-Sonreír para provocar emociones positivas.Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso, casi como el bostezo.

-Sonreír para que confíen en ti:Una sonrisa auténtica es una señal de que somos alguien en quien se puede confiar.

-Sonreír para que te perdonen: solemos tratar con más condescendencia a la gente que, tras cometer un error o hacer algo malo, sonríen.

Sonreír para seducir: Una bonita sonrisa, es atractiva y llama la atención del que la ve.

Entonces, para mañana estrene su mejor sonrisa. Hagamos la prueba, con tantos beneficios, vale la pena, al menos intentarlo! Pinte una sonrisa en su rostro y arriba corazones!

A.E.L.L.C.C.