Incremento progresivo de casos Covid-19 en Mérida alarma a las autoridades del Iahula

Directiva del iahula

Las cifras actuales que maneja este centro centinela es de 51 pacientes hospitalizados por Covid-19. De los cuales 17 se encuentran en el piso 3 y 34 en el área de emergencia. En las últimas dos semanas se ha observado un constante aumento de casos por este virus producto de la flexibilización. Esta información fue compartida por la Dra. Margarita De Aguirre, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Destacó que desde el inicio de la pandemia el 16 marzo del 2020, el área de triaje respiratorio del Iahula ha atendido a 11.224 pacientes de los cuales un 22,1% han sido hospitalizados y que el grupo etario más afectado por esta enfermedad es entre 60 y 79 años de edad, cuya procedencia principalmente corresponde al municipio Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani. Además informó que el 45,2% de los pacientes hospitalizados son PCR positivo, “es importante indicar para que este dato permanezca en la conciencia de toda la población que del total de muertes registradas en el transcurso de este año, el 85,29% de los pacientes fallecidos no estaban vacunados”.

También hizo un llamado a la población a que busquen atención médica oportuna en los centros asistenciales más cercanos a su domicilio “porque estamos viendo que los fallecidos ingresan en una fase crítica donde es muy difícil hacer algo para sacarlos de allí”.

De Aguirre señaló que el Covid-19 ocupa el segundo lugar dentro de las primeras 10 causas de morbilidad y de enfermedades dentro del IAHULA. “parece que la población no ha entendido la importancia del uso del tapaboca, aplicar el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones públicas… todo esto contribuye al incremento de casos”, concluyó. 

Con respecto a la disparidad que se ha presentado entre las cifras emitidas por el Ente Nacional y las que comparte el Iahula, el Diputado Jehyson Guzmán pidió a la Autoridad Única en Salud del estado Mérida Dr. Ramón Nieves una reunión con la Directora de este Instituto. Ante esta situación, De Aguirre declaró que “Las puertas de la Dirección esta abiertas y ellos lo saben. Pasemos por las emergencias y constatemos la cantidad de pacientes que hay. No hay que crear una diatriba en relación al número de pacientes. Lo que hay, es lo que presentamos”.

Balance del tercer trimestre del año en curso en cuanto a la gestión del Hospital

La Directora del Hospital también compartió un balance generalizado sobre la gestión realizada en atención a pacientes del IAHULA.

Dio a conocer que en el tercer trimestre del año en curso (julio, agosto y septiembre) se han realizado 1.461 cirugías de las cuales 1.340 han sido emergencias y 121 electivas en el servicio de cirugía general, traumatología y pediatría.

En cuanto al área oncológica, informó que se estableció un plan de contingencia. “Se realizaron 764 cirugías y 920 consultas, de las cuales un 59% son pediátricas. Se proporcionó tratamiento a 349 niños y 1.148 a la población adulta. Hay inoperatividad en el equipo de radioterapia ya que recibimos pocos tratamientos de quimioterapia por parte del Seguro Social”.

Sobre las radiografías realizadas por el equipo de neumología, la cifra es de 4.735. Destacó la inoperatividad del equipo de rayos X, del tomógrafo, el resonador y del acelerador lineal.

En cuanto a las reparaciones realizadas

Informó que se reparó y dio mantenimiento a la unidad de aire comprimido con la sustitución de filtros y separadores. Se hizo una limpieza de las tuberías en general de la emergencia, poniendo en funcionamiento el área de trauma shock. También fueron reparadas 4 bombas hidroneumáticas, las máquinas de anestesia y dos cocinas del área de nutrición. Se instaló un aire acondicionado en la sala de parto. Se habilito el área de la morgue para pacientes Covid, a su vez, está en mantenimiento y rehabilitación el área de la morgue en general. Gracias a Acnur se instalaron algunos paneles solares. Hemos recibido 8 concentradores de oxígeno, 5 ventiladores mecánicos, 10 marcapasos, 1 colonoscopio y 25 oxímetros de pulso. 

Otras de las situaciones alarmantes que atraviesa el Hospital

De Aguirre también expuso la necesidad del Hospital en cuanto a insumos y equipos médicos.

“Se realizó una visita al Viceministro de la Red Hospitalaria y al Ministro de Salud para hacer un informe completo de todas las necesidades que tiene el Hospital Universitario de Los Andes… en el mes de octubre recibimos 160 kit de laparotomía y la necesidad es de 592. Dotaron 600 batas para pacientes y necesitamos 1.280. En cuanto  a guantes para exámenes talla L, recibimos 1.000 y se necesitan 20.800… el listado continua y es importante. Lo mismo ocurre con los medicamentos y el personal médico. Hay un déficit de 642 enfermeras para cubrir todas las áreas del hospital”.

Samanta Ramírez

Foto: Samanta Ramírez – Practicante Unica

05-11-2021