La sesión del Consejo Universitario de la ULA, estuvo matizada por la desaparición física de la profesor Raiza Ojeda de Ilija, directora del Consejo Jurídico Asesor de la universidad, y quien con seguridad será extrañada por los miembros de la comunidad universitaria, más aun cuando fue una mujer incansable, trabajadora, solidaria y luchadora por sus ideas, expresándose con claridad acerca del país y la universidad que quería, por este motivo se le rindió un minuto de silencio como homenaje póstumo.
Un punto adicional discutido en el consejo fue lo referente al pago del 8.5 por ciento al personal jubilado de la ULA, por lo que el tratamiento dado a esta materia, según la opinión del Secretario de la ULA, José María Andérez, no fue el más adecuado, ya que hubo una propuesta previa de aprobación sin discusión. Este es un tema que debe ser discutido con más precisión, ya que los consejeros no pueden tomar una decisión que involucre a otra gente sin escuchar la opinión de estos, más aun cuando gremios como la Apula, con la Seccional de Jubilados, Sitraula, Siprula, Soula, Sagem y Aeula, fueron invitados para este Consejo Universitario y debían expresar su opinión, para luego consultar a sus agremiados en torno a cuál podría ser la mejor decisión.
“En mi parecer ningún funcionario público tiene la potestad de decirle a una universidad que si deciden pagar, entonces van a sacar a los miembros de su universidad que van a estar en los Petrorinocos durante el siguiente trimestre, por lo que no va a estar ninguno, porque es muy difícil hacer un cálculo. Creo que es de sentido común que si conmigo tienen una deuda y me hacen un anticipo y me descuentan lo que me deben, se puede aportar una solución. Eso condicionó la discusión y el miedo de los consejeros, para tomar una decisión que no perjudicara a miembros de la comunidad universitaria, lo que hizo que el consejo se desarrollara de esa manera. Esta materia tiene que ser discutida a profundidad, ya que no es posible que un funcionario tome para sí una decisión que no le compete y el pago del 8.5 está en la Ley del Presupuesto y por ley tienen que pagarlo”, resaltó el profesor Andérez.
A todos aquellos que se les deben los Petrorinocos y luego se les paguen, en el mismo momento en que le entreguen su cheque, pueden firmar un acuerdo de pago para que en un lapso de tiempo este le devuelva al Estado esos recursos pagados anticipadamente. “Ningún funcionario debe tomar una decisión que involucre muchas personas, sobre todo en un tema tan delicado como lo es el de los Petrorinocos y que ha sido fuertemente criticado. Nosotros reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para pagar una deuda que es cuantiosa, pero criticamos la forma que se hace, ya que no conocemos la fórmula de cálculo, en donde hay diferencias sustanciales, también cobran unos que tienen menos antigüedad como jubilados sobre otros, entre otras situaciones que causan preocupación”, manifestó el profesor Andérez.
La materia del pago del 8.5 debe ser discutida para que el Consejo Universitario y la ULA fije posición, una vez que los gremios hayan consultado a sus agremiados, para ver cuál es el camino a tomar, ya que muchos contaban con este dinero, más aun cuando el sueldo no alcanza en la actualidad para cubrir las necesidades básicas, y ha sido afectado por la devaluación de este año y la inflación que está presente. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293