La universidad como luz rectora del progreso debe ser defendida en sus principios y valores

A siete años del asalto de la ULA-TÁCHIRA, profesor Alfonso Sánchez asegura que:

La Autonomía, es el punto cardinal de las universidades, a partir de ella, se permite la conjugación de valores universales, en la producción de conocimientos y saberes, así como en la libertad de pensamiento. Tan es así, que las universidades han sido a lo largo de su historia, centro de excelencia y de pensamiento crítico, conquista que se ha dado tras las luchas de quienes la han defendido de las pretensiones personalistas de gobiernos que en diferentes etapas han querido, orientarla en un pensamiento único, en su intento de negar la razón de ser de la institución.

La referida premisa, corresponde al  profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, quien dijo que en la actualidad es pertinente hacer referencia a los valores fundamentales de las instituciones educativas, para que sigan siendo el soporte esencial que le permita a la universidad venezolana mantener y ampliar su noble condición, que hoy más que nunca, requiere nuestra sociedad.

Destacó el Profesor Universitario, que muchas son las páginas que se han escrito desde la primigenia universidad hasta la actualidad, toda vez que, ha sufrido transformaciones dictadas por las exigencias y necesidades del entorno social. No obstante, se mantiene su independencia y fidelidad a su inspiración originaria, ser una institución universal, humanista y libre, y es, precisamente en esos principios donde radica la sustancial y cardinal importancia de la Autonomía Universitaria.

De hecho, destaca el Profesor Universitario, que en Venezuela la Autonomía  tiene rango constitucional y de ley, por lo cual, se precisa recordar que en la Carta Magna, Artículo 109, este principio subraya que  se establecerán desde el recinto las normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Por lo cual, más que un privilegio, es una condición necesaria para que las instituciones de Educación Superior  cumplan con sus fines y objetivos con respecto a la sociedad y el Estado; aun cuando,  en los diversos gobiernos ha existido la tentación de negarla, controlarla o limitarla, puesto que no es una institución cualquiera, es luz rectora de una sociedad.

De acuerdo con lo detallado por el Profesor Alfonso Sánchez, el abanico de hechos en los cuales se ha violentado la Autonomía en nuestro sistema universitario ha sido amplio. En el caso concreto de la ULA, a lo largo de los 229 años de historia son diversos los acontecimientos que se han presentado por parte de  representantes del gobierno o personeros, quienes han actuado con tan reprochables intenciones. “En el caso concreto de la ULA-Táchira, hoy debo hacer referencia a los hechos protagonizados el 30 de mayo del año 2007, cuando un grupo de vándalos asaltaron la universidad y sin ninguna piedad, accionaron armas de fuego, bombas molotov y piedras contra esta comunidad universitaria, poniendo además en peligro mi vida, tras apuntarme en la cabeza con un arma de fuego”.

Significó el Profesor, que no cabe duda que ese fue un hecho lamentable, motivo de repudio por los diferentes sectores de la sociedad y de la vida universitaria, más aun cuando, “desafortunadamente, fue comprobado que estos grupos, fueron apoyados por integrantes de la comunidad universitaria, lo cual, demuestra a todas luces que no tienen arraigado su espíritu universitario, su sentido de pertenencia. De hecho, las investigaciones condujeron a determinar  responsabilidades a tres estudiantes y un profesor a quienes le fueron aperturados expedientes, además de ser  sancionados por su participación en esos hechos repudiados por la Comunidad Universitaria, pues de manera irresponsable, aupaban la permanencia de  los  violentos y agresores dentro del recinto universitario; más aun, consintieron la utilización de armas y objetos contundentes para agredir a la comunidad universitaria”.

Dijo el profesor Alfonso Sánchez, que estas situaciones no pueden  ni deben volverse a repetir, “y  precisamente lo traigo a colación, como referencia para la reflexión sobre el ser y sentir universitario, que de manera constante deben tener quienes formamos parte de esta comunidad”. Uno de los aspectos a tomar en cuenta, es que la universidad es un espacio plural, por lo cual, sus integrantes deben defender de manera pacífica sus ideas, y no involucrarse en sucesos que puedan conducir a acciones delictivas, sancionables desde todo punto de vista.

Pero además, “como universitarios todos debemos ser garantes en la preservación de los valores y principios de nuestra casa, nuestra Alma Mater, sobre la base de que, la Autonomía es la razón y esencia de la universidad; tan es así, que tenemos 229 años defendiéndola, que somos gestores en el desarrollo del país, que la debemos defender  con vehemencia y coraje ante cualquiera que quiera o pretenda  mancillarla”, preciso el profesor Alfonso Sánchez.

En este camino de reflexión sobre la Autonomía Universitaria, indica el profesor que  no cabe duda que un  gobierno responsable es garante de los principios democráticos, en el entendido que “la educación nos hace libres, productivos, responsables y nos capacita para desarrollar el proyecto de vida que queremos, por lo cual, se debe trabajar en procura de una agenda nacional que forme parte de un gran proyecto educativo, el cual esté sintonizado con los desafíos actuales, con las nuevas realidades y posibilidades, con el avance de la ciencia y la tecnología, y sobre todo, con la imperiosa necesidad  de contribuir desde la educación con el progreso de todos los venezolanos por igual”.

Al tiempo indicó, se precisa entender que la Universidad puede fungir como la gran aliada  para lograr el progreso de todos los venezolanos, por ello,  todo gobierno debería enfocarse en la asignación de un presupuesto justo que le permita desarrollar y ofrecer programas de calidad para la formación, actualización y perfeccionamiento profesional. Así como también, llevar a cabo sus actividades de investigación, innovación y extensión necesarias para el progreso. Por tanto, “se precisa que el Estado garantice un escenario óptimo para concretar estándares de calidad académica, eficacia y eficiencia gerencial, a la par de, optimizar la infraestructura; todo en procura de lograr mayores recursos financieros con los cuales se puedan  atender las necesidades de funcionamiento y  sean favorables tanto para los Estudiantes como para el Personal Docente, Administrativo, Técnico y Obrero, con el norte de cristalizar un futuro más próspero, todo ello, es posible solo con  en el respeto de la Autonomía Universitaria”, dijo el profesor Alfonso Sánchez.

En ese sentido, ninguna ideología, gobierno, pensamiento único, intereses particulares pueden someter a la Universidad, y para evitarlo, está la permanente lucha creadora por el respeto y la defensa de la Autonomía, que es otra manera de defender y luchar por la libertad, por lo cual, es preciso hacer hincapié en el ser y sentir universitario, todo esto en el entendido que los recursos de la universidad somos todos y asimismo somos los responsables de defenderla, concluyó el profesor Alfonso Sánchez. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira)