Que no te arrebaten el habla

El habla es una de las más grandes manifestaciones de lo interior, muchas maneras existen para comunicarnos. Para hablar se nos ha dado la voz. Los primeros indicios son los que al momento de nacer mantienen en vilo a tantos en esa fría sala de cirugías, esperando ser escuchados para celebrar una nueva vida.

Suelo ver mucho más allá de lo superficial, de lo tangible, pero no por ello lo subestimo. La voz natural se nos ha dado por gracia divina y es esta misma la que permite que con ingenio, inteligencia y recursos se desarrollen grandes ideas.

Un medio de comunicación es a mí, lo que la sangre al corazón, y es a un país la ventana maravillosa de lo hermoso o no que pasa allá dónde no vemos. Un medio de comunicación es una grandiosa idea de hacer llegar valores, noticias, alegrías, conocimiento.

Lo que he sentido al cerrarse ULA TV (canal universitario cerrado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela al día 75 de las protestas continuas en ese país) no tiene libreto, pero mucho menos explicación administrativa que valga. He aprendido que cuando el cuerpo “habla” algo pasa dentro. Aquel tapón de ahogo, cual manos despiadadas o mordaza punzante en mi garganta, esas náuseas inesperadas justo en el mismo instante en el que, documento en manos del Director General de Medios de la ULA sentí, fue revivir lo que hace ocho años cuando la radio donde transmitía mi programa, fue sacada del aire.

¿Cuánto miedo hay en la expresión de ciudadanos venezolanos, cuánto en la difusión de la verdad, cuánto en la transparencia que desvanece caretas?

Y no, no me permito voltearme a la puerta de esa maravilla connatural que he recibido, y mucho menos me permito abrirla a quienes parecen haber perdido el respeto por sus conciudadanos, por sus propios hermanos venezolanos y empañan los deseos de vivir plenamente cuando vida, aire, recursos, tiempo y ganas se les ha dado.

¿Y si nos miramos otra vez? ¿Y si volvemos a soñar y volvemos a desear, y comenzamos a perseguir ese panorama? ¿Y si nos encontramos y nos reencontramos con nosotros y nos decimos unas cuantas verdades? ¿Y si imaginamos que lo que deseamos es posible lograrlo?

No quiero tapar la realidad como se me ha pretendido desde esferas de poder otorgado por otros. Hoy me enfrento a esa rabia que merodea mis días que transcurren como si montada en un carrusel estuviera, desenfrenadamente subir y desenfrenadamente bajar. Y me enfrento porque la planto y la veo a los ojos y le pregunto a qué vino, y sutil me deja ver que puedo parar y encontrar un punto medio de esperanza y renacer.

Con ánimos otra vez que suben y que bajan, puedo volver a mi neutro, pero no para bajar la guardia, sino para mirar firme aquella cosa que quiero, enfocarme y buscar nuevas rutas de viaje.

Al pasar el mensaje a un grupo de WhatsApp que acompañaba al link de conexión con la posibilidad de ver las producciones de ULA TV a través de su canal en la red social YouTube, alguien me dijo, “eso es lo que se llama, me cierran una ventana, abro diez”, y la vida transcurre así, por algún motivo el camino borrascoso existe en algún momento, ese que amenaza con hacer perder las fuerzas pero que nos recuerda que un mismo objeto tiene diferentes puntos de vista, y que aquel lado que nunca le había visto, también es una posibilidad.

Lo superficial tiene repuesto, quitamos y ponemos, o nos quitan y ponemos, a fin de cuenta siempre hay alguna cosa por la cual sustituir. Lo interior lo forjamos, no es tan fácil como poner y quitar cuando no se ha alimentado, es una cosa de reconocimiento, de sinceridades, de introspección, de sensatez con uno mismo y de poner-le manos a la obra.

¿Cuántos arrebatos experimentamos en la vida? Deja que pasen para algo, asegúrate de que te lo deje en claro, no dejes que haga contigo lo que mejor le parezca, asume tu responsabilidad, porque es solo tuya; una vez claro, ponle empeño, alma, vida y corazón.

Dale al habla, a través de ti mismo que ya eres un medio para ella, su verdadero uso y valor, ponla a tu servicio y al de los que conforman tu entorno, tu comunidad, tu país, por todos los medios posibles, y hazme un favor ¡háblate! Allí dentro hay un sinfín de respuestas a lo que hoy estás viviendo, a lo que hoy te estás preguntando.

@salomehiguera