La Arquidiócesis de Mérida representada por su Obispo Auxiliar  Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz, el profesor Virgilio Castillo presidente de Apula y del IPP y miembros de la junta directiva, Rómulo Bastidas, Oscar Guerrero, el doctor Pedro Fernández coordinador de Médicos Unidos Venezuela capítulo Mérida, Ángel Andara representante profesoral, Carlos Zambrano director de Cáritas de Mérida encabezado por el Cardenal Baltazar Porras, entre otras personas; asistieron la mañana del 25 de marzo, a la puesta en marcha del proyecto “Cáritas Universitaria», que tiene como objetivo la humanización y la protección de la salud  los universitarios vulnerables.

Los principales responsables del proyecto informaron a través del programa la Ciudad en La Radio, conducido por el periodista Leonardo León, algunos detalles del mismo.

Monseñor Luis Enrique, expresó su profunda emoción de haber podido ya institucionalizar y constituir “Cáritas Universitaria”, proyecto que ha venido construyendo desde comienzos de la pandemia, el cual fue presentado al Cardenal Porras quien dijo que era muy importante y que podía convertirse en un proyecto piloto en nivel nacional de modelo para otras universidades.

El día de hoy viernes 25 de marzo a tempranas horas de la mañana, en el patio central del Centro de Pastoral Miguel Antonio Salas Salas, en un acto muy sencillo se cristalizó el inicio del proyecto, dijo Monseñor.

Destacó también que fueron aprobados unos recursos e insumos médicos para ejecutar y comenzar este proyecto. “Este es el mejor regalo que podemos darle a nuestra Universidad, en víspera de lo que son los 237 años que se celebrarán el próximo 29 de marzo y mantener esta alianza de nuestra Génesis con la universidad de los Andes cuando el seminario es cuna de esta grandiosa casa de estudio” expresó Monseñor.

Aclaró que no pretenden solucionar el problema de toda la población universitaria; se estudiarán los casos más prioritarios y vulnerables.

Por su parte, Virgilio Castillo señaló que el gremio universitario viene trabajando en conjunto con la iglesia católica, diferentes proyectos para el sector universitario frente a la dramática crisis humanitaria compleja que padece este sector.

Este proyecto cuenta con el apoyo del voluntariado de la universidad, profesores, empleados, obreros y estudiantes; y de ayudas o donaciones nacionales e internacionales; se busca entonces, consolidar acuerdos, o proyectos conjuntos tanto con Cáritas Arquidiocesana así como  con otras organizaciones sociales, dentro de la universidad, dentro y fuera de la ciudad de Mérida, para que tenga una cobertura mucho más amplia, dijo.

La idea central es llevar programas de salud, programas de alimentación y apoyo, a los universitarios en situación económica vulnerable y que se extenderá a todos los núcleos universitarios.

“Ya tenemos encuestas, censos, que se han venido realizando, gente ya identificada que está realmente en situaciones muy complejas y ahí es donde vamos a trabajar con mayor ahínco, de tal forma, que en los próximos días se estará dando en detalle cuál va a ser el programa inicial con el que vamos a arrancar en la medida en que el voluntariado termine de conformarse” aclaró Castillo.

Cáritas Universitaria estará dirigida por el Padre Alexander Rivera Párroco de la Universidad de los Andes y la coordinación general estará bajo la responsabilidad de profesor Virgilio Castillo, presidente de la Apula.

Redacción C.C.

Fotos: Leonardo León-@leoperiodista

25-03-2022