Conductores se estacionan en zonas prohibidas, con la aprobación de vigilantes informales

Vías del Municipio Libertador del estado Mérida, se convirtieron en estacionamientos con tarifas establecidas por parte de algunas personas que de manera informal han decidido lucrarse, sin autorización y sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto.

Un ejemplo de esta arbitrariedad, se puede observar en la avenida 3 Independencia entre calles 22 y 23, donde los conductores estacionan sus vehículos con la aprobación de un ciudadano que de manera ilegal decidió adueñarse de la vía pública, para cobrar una tarifa a cambio de vigilar sus autos.

Situación que ha ocasionado malestar entre los usuarios que diariamente hacen uso de esta vía, llámese peatones, conductores y algunos comerciantes que hacen vida en el casco central de la ciudad. Pues, con frecuencia se reporta retardo vehicular, motivado a que este ciudadano permite el estacionamiento de los vehículos en doble fila y en algunos casos de forma diagonal a la calzada, lo que evidentemente hace que el caos vehicular se haga presente.

Falta de autoridad

Según las normas que rigen la materia de tránsito, está prohibido estacionar en zonas especialmente demarcadas, en los canales de circulación y en doble fila, son medidas que a todas luces son ignoradas por algunos conductores.

A pesar de ser una situación evidente, y que se ha convertido en un problema donde reina la anarquía por parte de conductores irresponsables y vigilantes informales, que se han adueñado de los espacios públicos no solo en el casco central sino en otros sectores de la ciudad, las autoridades parecen no tener la solución. Y si las autoridades no asumen el compromiso, continuará el caos en la vía pública.

Al respecto, se consultó la opinión de algunos usuarios de las vías en relación a esta problemática, por lo que Neudy Monsalve, director de Funda Eventos y coordinador de la Casa de la Cultura Juan feliz Sánchez señalo que: “desde un año aproximadamente una persona con problemas de audición, se ha hecho de pertenencia un espacio público como si fuera privado y aparte de tratar mal a la gente, ha utilizado el espacio para beneficiarse”

Así mismo, Miguel León dirigente vecinal considera que es una falta de respeto para los merideños que una persona no autorizada por ningún organismo este cobrando a los conductores que requieren por alguna razón estacionarse en los predios de la Plaza Bolívar. Es por ello que el dirigente hace un llamado a las autoridades competentes a darle un parado y que para el próximo año esto no esté sucediendo en Mérida.

Competencia

En coordinación con el Poder Público Nacional, tal como lo señala la Ley de Transporte Terrestre, tanto el Poder Público Estadal, como el Poder Público Municipal son competente en el control y fiscalización de la circulación de las vías terrestres estadales y municipales.

A tales efectos, se designa como órganos de ejecución de estas disposiciones a los cuerpos de policías: nacional, municipales y estadales que, conforme a la Ley, tengan dentro de sus funciones el control de la operación del transporte terrestre, es decir, que esta problemática podría fácilmente tener solución, si solo estos funcionarios cumplen con el deber de otorgar a los usuarios de las vías públicas el derecho a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad.

Estacionamientos

Para abordar el tema se consultó también a dueños y encargados de estacionamientos privados, y en ese sentido señalaron que, este problema a afectado sus ingresos, pues los conductores deciden estacionarse en calles y avenidas a expensas de vigilantes informales sin ninguna garantía de que sus vehículos estén bien resguardados.   

Luis Nava, encargado de un estacionamiento del casco central, manifestó que los conductores que dejan sus vehículos fuera de estas instalaciones, es porque nunca les han robado y por otra parte, que como no hay policías, la gente se para donde quiera.

Alirio Urbina, al ser consultado destaco que la diferencia de hacer uso de un estacionamiento privado a estacionar en la calle, es que la gente confía en dejar sus vehículos mientras que los demás no. Que por ser empleados hay mayor responsabilidad, por el contrario los vigilantes informales no dan ninguna garantía para el buen resguardo de sus automóviles.

Ante esta realidad, los ciudadanos claman que el orden y el normal desenvolvimiento del tránsito vuelvan a las diferentes vías del Municipio Libertador del Estado Mérida y que las autoridades competentes den respuesta oportuna a esta problemática que envuelve a todos los merideños. Por: Ayari Aponte. Practicante Unica.