Desde que la crisis se profundizó y otros problemas comenzaron a brillar más, los índices de morosidad en los condominios han pasado a un segundo plano. Algunas juntas de condominio han expresado que propietarios e inquilinos ahora cancelan sus compromisos del condominio con mayor rapidez debido a los montos más elevados y significativos para su presupuesto, lo que deriva en que al atrasarse, sea mucho más difícil de cancelar, por lo que es mejor ir al día. Otro factor que destacan es la mega devaluación del bolívar y los nuevos mecanismos para contrarrestarla que han implementado la mayoría de los condominios. Pagar tarde, ahora es pagar mucho más, pues los recibos han sido dolarizados.

Cómo un barco a la deriva

En muchos estados del país, los vecinos no tienen a dónde acudir para denunciar y que se lleve a cabo el debido proceso, la situación de caos que vivimos ha hecho que, en muchos condominios los vecinos, juntas de condominio y administradores tomen la justicia por su mano, e implemente estrategias y normas que no se encuentran reguladas por ninguna ley, cometiendo faltas en muchos sentidos.

El desespero y frustración generado por aquellos vecinos que no quieren cancelar, pero gozan de los servicios comunes y beneficios logrados con reparaciones y mantenimiento, o por el contrario vecinos que consideran se están atropellando sus derechos con cuotas especiales no aprobadas ni sustentadas debidamente son el diario vivir en condominios. Pero ¿Qué hacer para tenerlos contentos a todos?

Soluciones compartidas

Recientemente en uno de los foro chat semanales de productos y servicios realizado por MiCondominio.com, donde se comparten experiencias de instituciones y empresas exitosas, se presentó el resumen de los éxitos alcanzados por “Acredita” una empresa de Caracas que ha logrado estrategias positivas en la disminución de la morosidad en los condominios que manejan. 

Felipe Urdaneta, gerente general comentó que uno de los principales errores de los propietarios es no pagar a tiempo las cuotas ordinarias y extraordinarias. A pesar de que dichas cuotas ya estar dolarizadas en la mayoría de los condominios, la afectación del flujo de caja es la misma pues hay compromisos inevitables que cumplir.  También resaltó que desde hace ya un tiempo los condominios no tienen crédito para reparaciones importantes, pero más temprano que tarde, la situación crediticia venezolana cambiará, como se evidencia en la reciente providencia 210102 del BCV publicada en Gaceta de 19 de enero 2021, donde se establecen las nuevas condiciones para créditos al consumo de forma rentable.

¿Por qué se habla de créditos? Porque la economía venezolana se irá direccionando a una economía donde las referencias crediticias serán de gran importancia, como sucede en otros países. ¿Cómo entra aquí en condominio? Como lo destaca Urdaneta: “La reinvención de los condominios va desde un cambio cultural.  Cambios en el hábito de pago del condominio, que formará parte de las referencias crediticias personales del propietario y del condominio como comunidad residencial. Tu comportamiento de pago hoy te ayudará en tus próximas solicitudes crediticias.”  En pocas palabras “Si pagamos a tiempo tendremos buenos reportes crediticios” eso aplica tanto de manera individual como al edificio o conjunto residencial completo.  Lo que se traduce en un beneficio si el condominio se acerca a un banco a futuro, para solicitar ayuda crediticia para una reparación importante.

Según el especialista, el principal paso para iniciar una apropiada gestión de cobranza, es tener al día la base de datos de propietarios con toda la información necesaria. El porcentaje de reducción en la morosidad de un condominio tiene que ver con la estrategia planteada para que todos los vecinos reciban la información a tiempo y de manera correcta, que sientan el condominio como su hogar y con ello se crea sentido de pertenencia. Es más fácil apoyar algo que apreciamos, que algo que desconocemos. Nada por las malas funciona.

Danitza Suárez Salas

elkminteligente@gmail.com

16-05-2021