Programa Fray Juan Ramos de Lora exitosa alternativa de admisión en la ULA-Táchira

Programa Fray Juan Ramos de Lora (1)

La Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”- Táchira, cuenta con diferentes modalidades de admisión para la comunidad estudiantil. Una de estas valiosas maneras de ingreso es la que ofrece el Programa “Fray Juan Ramos de Lora” (FJRL), ya que brinda la oportunidad de ingreso al nivel universitario para los estudiantes de bajos recursos económicos, del último año de bachillerato y de planteles públicos, cumpliendo así los principios de equidad, calidad y justicia social.

De esta manera, esta Casa de Estudios sigue apoyando a los jóvenes tachirenses y asegura, tanto el desarrollo como el desempeño académico desde el ámbito regional y nacional, a través de las diferentes modalidades de ingreso que ofrece a la comunidad estudiantil. Este importante programa de admisión estudiantil, atiende específicamente a los jóvenes de escasos recursos socioeconómicos y facilita el ingreso a esta prestigiosa institución a toda persona que aspire cursar sus estudios en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira.

Dijo Dexie Martínez, Coordinadora de la Comisión del Programa FJRL, que esta es una muestra más de los esfuerzos y de las diferentes oportunidades estudiantiles que oferta esta universidad con el propósito de seguir cosechando éxitos académicos en nuestra Alma Máter, recordando que desde el año 2010 se inició este programa en la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira.

Martínez, dijo que esta oportunidad de admisión académica se inició en el año 2010 en esta universidad, “y tal ha sido el impulso e impacto que ha tenido este programa que actualmente dimos apertura a la VI corte de este programa, el cual está constituido por 121 alumnos de los liceos Francisco de Tamayo del Piñal, L.N. Seminarista Fredy Wilson Acevedo Pérez de San Lorenzo, U.E. La Morita, Leonardo Ruíz Pineda de Rubio, Dr. Francisco Javier García de Hevia de Lobatera, Revolución Liberal Restauradora de Capacho, Mercedes Mora Navarro de Bramón, Antonio José de Sucre del Pueblito, La U.E. Gonzalo Méndez y U.E. El Libertador de Palo Gordo”.

Explicó, que “este programa llega a las instituciones educativas, siempre y cuando el Director del plantel lo solicite por escrito ante la oficina del programa, la cual está ubicada el tercer piso del edificio administrativo de esta Casa de Estudios. Por su parte, los no bachilleres pueden participar en este proceso, al mismo tiempo que cursan el último año de bachillerato; no obstante el lapso establecido para entregar dicha solicitud es en el segundo trimestre de cada año y las respuestas de la misma se dan a conocer en el mes de junio”.

La atención de los aspirantes para ingresar este programa es integral, de acuerdo a lo detallado por la Coordinadora del Programa. En tal sentido, se ofrece un abanico de posibilidades, beneficios y servicios, tales como, servicios del comedor universitario, asistencia médica a través del Servicio Médico de CAMIULA, el servicio de transporte, tickets estudiantil, entre otros. Además, una vez asignados los bachilleres para cursar estudios en la institución, se les hace un seguimiento de su estatus académico para motivarlos a tener un alto rendimiento durante su proceso de formación profesional.

Cabe resaltar que “el programa fue creado a partir de la situación de inequidad y de injusticia social detectada al constatarse que de los 92 planteles públicos del Estado Mérida, 66 (71,7 por ciento) aportaban una cantidad menor o igual 0,5 por ciento de los aspirantes admitidos a través de la Prueba de Selección Interna, producto de los errores del sistema educativo, de las limitaciones de profesionales y de la escasez de recursos de apoyo docente, cuyos efectos negativos tenían mayor repercusión en los estudiantes de escasos recursos socioeconómicos. Esta inspiración la tuvo su fundador y director general hasta su fallecimiento el Doctor Domingo Baptista”, dijo la profesora Carolina Castillo, miembro de la Comisión Coordinadora del programa FJRL.

Detalló la profesora Castillo, que el propósito de los creadores es establecer una alternativa integral académica, que como modalidad de admisión, propiciase el ingreso a la ULA de estudiantes de bajos recursos socioeconómicos, todo fundamentado en los principios de equidad, justicia social, amor social y calidad. “La metodología plantea que un liceo que cumpla con todos los requisitos permanece en el programa por tres años consecutivos, luego sale para dar oportunidad a otro. Para este año en Táchira están participando 10 liceos”,

Hizo énfasis, que este programa se inició primeramente en Mérida en el año 1999, luego en el estado Táchira en el 2010 y que en el año 2013 se fortalece con la alianza de la UNET, el propósito es seguir contribuyendo con la formación académica de excelencia de los futuros profesionales.

Etapas Académicas del FJRL

El Programa Fray Juan Ramos de Lora, se divide en dos etapas administrativas selección de planteles y aspirantes; y cuatro etapas académicas, tales como Formación Integral y Tutoría Académica; Nivelación y Tutoría Académica; Asignación de Carrera e Ingreso y Seguimiento. De acuerdo, con lo detallado por Martínez, durante las etapas de esta modalidad de admisión deben aprobar los siguientes requisitos: asistencia obligatoria, evaluaciones tutoriales aprobadas, promedio de calificaciones mínimo de 15 puntos, entre otras”, enfatizó Martínez.

En esta primera fase se dictan los Talleres- Asignaturas para ubicar a los aspirantes en el contexto académico, con el propósito de lograr el sentido de pertenencia e identidad. Así como también, se evalúa en que área profesional podría el alumno desarrollarse académicamente y para asegurar el ingreso, el estudiante elige 3 carreras de estudio. Al tiempo que, son 240 horas de carga académica y las asignaturas a cursar en esta fase son, Motivación para el trabajo, Autoestima, Salud Integral, Orientación Vocacional, Evaluación Diagnóstico Psicosocial, Lenguaje, Comunicación y Comprensión Lectora, Matemática,

En cuanto a nivelación y tutoría académica, en esta etapa el objetivo es nivelar los conocimientos de los aspirantes, según el área de estudio ya sea, Ciencia de la Salud, Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales; la carga académica de este módulo es de 280 horas. En este caso, las materias a cursar son, Lenguaje y Comunicación II, Matemática II, Biología, Química, Física, Metodología a la Investigación, Ingles. Si el aspirante aprueba la Etapa de Nivelación y Tutoría Académica, en función de los cupos ofrecidos, queda pre-asignado a una de las tres alternativas de carreras de la ULA.

Dentro de este proceso el participante adquirirá los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad, identificar en qué carrera universitaria tendría mejor desempeño, y finalmente obtendrá su cupo para ingresar a la Casa de Estudio para la que participó, sea ULA o UNET. Dijo la Coordinadora que el programa FJRL como tal dura un año, por eso se realiza mientras cursan el último año del bachillerato, luego depende para cuál semestre haya quedado asignado y su ingreso se suma a ese tiempo adicional”, dijo Castillo.

Alianza estratégica ULA- UNET

“Es de suma importancia enfatizar que en el año 2013 se creó la alianza entre la ULA y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), una muestra de la labor de ambas instituciones para fortalecer el Programa FJRL con el fin de contribuir en la formación académica de los jóvenes tachirenses, por cuanto, la UNET busca coadyuvar a la ULA en el noble propósito de este programa académico”, señaló Martínez.

El mismo consiste en un Curso Propedéutico y en la asignación de un número determinado de cupos. Tanto en la ULA-Táchira como en la UNET se ofertan por esta modalidad 10 cupos distribuidos en las diversas carreras. Ésta es una oportunidad que ofertan ambas Casas de Estudios a la población estudiantil que les permite formarse académicamente con excelencia educativa.

Sin duda, para Dexie Martínez, esta es una muestra más que nuestra universidad, cuenta con programas sociales, académicos y de formación que están a la vanguardia en el diseño, desarrollo e implementación de planes que generen oportunidades de ingreso a la Educación Universitaria, a las comunidades estudiantiles que se encuentran en condiciones económicas menos favorables.

Destacó que todo el éxito y aceptación no sería posible sin el talento humano del personal universitario que de forma organizada, proactiva y con mística de trabajo lleva adelante el programa, pero también, de los tutores y docentes de los planteles invitados, quienes asumen el reto de incorporar esta experiencia con la cual se evidencia su mística de trabajo y profesionalismo en el área de la formación de las generaciones de relevo.

Fue oportuno para que Martínez hiciera un reconocimiento al trabajo tesonero y constante de los profesores José María Andérez, Secretario de la ULA; profesor José Cerrada, Director PFJRL; profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector- Decano de la ULA-Táchira.

En líneas generales, el Programa Fray Juan Ramos de Lora, es otra muestra más del protagonismo y excelencia de los procesos que se llevan adelante desde la Universidad de Los Andes, apuntando siempre hacia un mejor País.

Jennifer Bonilla Rosadio, Pasante de Comunicación Social ULA/Prensa Vicerrectorado ULA-TÁCHIRA