Lo que está sucediendo con las fallas en el sistema eléctrico de nuestro estado Mérida, no tiene calificativo porque realmente es inhumano padecer tantas condiciones  deplorables, donde, la ciudadanía tiene que aguantar los constantes y larguísimos cortes de energía, sin que medie ninguna explicación por parte de los responsables del suministro, y mucho menos que se ofrezca una información valedera a la población sobre cuándo, cómo , dónde y por qué  se producen los mismos, para que, al menos la población pueda tomar alguna previsión, si esto fuera posible.

Lamentablemente nuestro país se ha convertido en un territorio inhóspito donde los derechos humanos de los habitantes son pisoteados, aplastados, menoscabados  y los tristemente famosos “apagones”, son una muestra fehaciente de los muchos errores cometidos en la gestión del gobierno que ha permitido que el país se esté destruyendo o mejor dicho esté destruido estructuralmente. El caos que se presenta cada vez que quitan la electricidad  es espantoso. Las familias pierden sus electrodomésticos, se dañan las computadoras. La vida se pone en pausa de una forma angustiosa porque son horas perdidas de trabajo, de estudio, de intentar hacer algo provechoso.

Ante el silencio comunicacional de los representantes de CORPOELEC, comienzan a escucharse todo tipo de elucubraciones por parte de la gente común:” Qué los cortes van a seguir con la misma intensidad hasta el mes de julio por la sequía, que la culpa la tienen las sanciones que no han permitido traer los componentes que hacen falta, que se produjo un problema en la turbina 02 de la planta San Agatón en la Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda”, la cual quedó fuera de servicio… y un largo etcétera que lo que logra es hacernos sentir peor de lo que ya estamos, porque no es fácil vivir sin energía eléctrica, es  más, como lo han advertido los especialistas en salud mental: “toda la población está siendo severamente afectada por la inestabilidad del fluido eléctrico ,explicó la doctora Marianela Valecillos, en una entrevista para Comunicación Continua, publicada  el 14-11-2020. Esto- señalo la psiquiatra-  ha originado envejecimiento precoz, pérdida de peso, y anulación social que es el riesgo extremo de somatizar y puede originar patologías físicas como diabetes, cáncer, hipertensión que, lamentablemente, acortan la vida de las personan sin poder generar alternativas”.https://comunicacioncontinua.com/hablan-los-psiquiatras-los-cortes-de-electricidad-ya-son-un-problema-de-salud-publica/

De nada han valido las advertencias, de nada el sufrimiento constante del pueblo. Tampoco han valido las voces de los expertos que desde hace muchísimo tiempo viene advirtiendo sobre la problemática del sector y ofreciendo sus conocimientos en la materia  para colaborar con el gobierno y llegar a las soluciones que serán a largo plazo, pero al menos irán en el sentido correcto, y no como hasta ahora, por ensayo y error, porque con pañitos de agua tibia y a punta de “llegues”, la gravísima crisis del sector eléctrico  jamás se resolverá.

“Los mini cortes perversos”

Febrero entró con una nueva modalidad en los apagones. A lo largo del día se producen entre 8 y 10 “mini cortes de electricidad” que son devastadores para todos los electrodomésticos y dispositivos electrónicos, porque no dan tiempo a tomar medidas, como la de desenchufar los aparatos. Estos “mini cortes perversos”, se traducen en que en una media hora aproximadamente la energía vuelve o bien, con una potencia inusitada que hace estallar los bombillos, o con una energía muy baja que no permite encender ningún mecanismo.

 Ojalá muy pronto contáramos con un fluido eléctrico normal, eficiente, digno de un país soberano y democrático, pero las noticias no son buenas. El ingeniero Pedro Omar Mora director de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la ULA, en un mensaje valiente y esclarecedor, señaló, entre otros detalles que :”No hay posibilidad de retorno, nuestras centrales hidráulicas, no fueron programadas para trabajo continuo de carga base, sino para operar en periodos de lluvia con caudal apropiado, a diferencia de Guri…” En su escrito, el profesor  ofrece una información detallada de las diferentes plantas con las que contamos en la actualidad y su situación actual,  para concluir con algo que por ser tan cierto nos llena de angustia “Ese es pues el gran desastre de nuestro sistema eléctrico occidental, esperaremos racionamientos más severos en la medida que se incremente el periodo estacional seco y aumente la temperatura”.

¡Qué puede hacer la población ante lo grave de esta crisis?

Nos parece oportuno retomar los consejos de la doctora Valecillos sobre cómo podemos proteger nuestra salud mental y física, ante la terrible realidad de los cortes de energía eléctrica. En este sentido la especialista indicó: “El acompañamiento es fundamental. La soledad en estos momentos puede llegar a ser contraproducente. Hay que Intentar hacer horarios para preparar los alimentos, a fin de  aprovechar la electricidad cuando llega,  y así evitar pasar muchas horas sin comer.  Debemos – enfatiza nuestra terapeuta- expresar las emociones. Asimismo es recomendable leer, que es una terapia para alejarnos de los pensamientos que nos afectan porque estamos concentrados en otras historias. De igual manera, tratemos de practicar ejercicios físicos:: caminar, salir a pasear en contacto con la naturaleza. Y por supuesto- añade la doctora Valecillos- el apoyo que podemos brindar los especialistas, es decir el apoyo terapéutico, a todas aquellas personas que lo ameritan”.

La ciudadanía castigada por los apagones exige respeto, a su dignidad  y a los derechos humanos. Simón Bolívar dijo: “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…En estos momentos de nuestra historia, lo  que estamos padeciendo los venezolanos es todo lo contrario a este pensamiento del Padre de la Patria. 

 Redacción C.C.